El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que UEFA y FIFA han ejercido un "abuso de poder dominante" sobre los clubes en el litigio de la Superliga, por lo que no tienen la potestad para sancionar a los equipos que impulsen la nueva competición que jueguen en sus federaciones.

El fallo del TJUE favorece la viabilidad de la Superliga y será tomado como ejemplo por el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que dictará en base a la interpretación europea.

"Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol entre clubes, como la Superliga, son contrarias al Derecho de la UE. Son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios", explica la sentencia.

Bernd Reichard, consejero delegado de A22, agencia al frente del proyecto de la Superliga, ha celebrado el fallo de la Justicia europea y ha anunciado que los partidos de la competición impulsada por Florentino Pérez se emitirán gratis: "Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados". 

La primera reacción ha llegado desde una de las partes más interesadas, LaLiga, que ha apuntado en una publicación de 'X' que "hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis", destaca la organización presidida por Javier Tebas.

La decisión fue llevada por la Superliga al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que solició al Tribunal de Justicia que se pronunciara al respecto para posteriormente dictar sentencia con la referencia europea.