Los implicados están preparados. Mañana jueves 21 de diciembre, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) se pronunciará -a petición del Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid- sobre si la Superliga es compatible con el Derecho Europeo, y por tanto, si UEFA y FIFA pueden actuar contra los clubes y los futbolistas que participen en la competición cuyo principal rostro e impulsor es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El dirigente blanco encabezó en abril de 2021 la presentación de la European Super League Company (ESLC). Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur anunciaron la creación de un nuevo formato que hería de muerte a la Champions League y que gobernarían ellos mismos como socios fundadores. Sin intervención de la UEFA ni de la FIFA.

El formato fue condenado desde el inicio por la UEFA y la FIFA, que manifestaron su negativa a reconocer la competición naciente y advirtieron que cualquier jugador o club que participara sería expulsado de los torneos organizadas por la FIFA y sus confederaciones. La decisión fue llevada por la ESLC al al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que solició al Tribunal de Justicia que se pronunciara al respecto para posteriormente dictar sentencia.

Ahora, más de dos años y medio después del inicio de las hostilidades entre Superliga y UEFA-FIFA (más las ligas afectadas), el fallo del TJUE tendrá importantes consecuencias en el organigrama del fútbol europeo.

Los planes de la Superliga, pendientes del fallo

El discurso de Florentino Pérez en abril de 2021 hacía referencia a un fútbol enfermo, cercano a la muerte con el formato de la Champions League, con el que considera que UEFA y FIFA se aprovechan del valor generado por los clubes: "Hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico", indicó en su intervención en El Chiringuito de Jugones.

El pasado 11 de noviembre, en la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid, Florentino Pérez señaló que "el principal problema es que hay una serie de gestores que actúan sin pensar en los aficionados", en referencia a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que el fútbol pueda volver a ilusionar al mayor número de aficionados en todo el mundo", dijo.

La estrategia de la Superliga para reflotar su plan, donde actualmente solo aparecen como caras visibles Real Madrid y FC Barcelona, pero del que oficialmente no han podido abandonar el resto, encuentra en este jueves 21 de diciembre una fecha clave.

Qué pasa tras la decisión judicial sobre la Superliga

El TJUE dictará si es compatible con el Derecho Europeo un sistema mediante el cual la UEFA debe aprobar competiciones futbolísticas nuevas y puede sancionar a futbolistas y clubes que participen en competiciones como la Superliga.

La resolución del TJUE puede tomar tres caminos: dar la razón a la UEFA y permitir que restrinjan la competencia y por tanto puedan sancionar a los clubes; dar la razón a la ESLC y señalar que la UEFA ejerce un monopolio y/o abusa de su posición dominante sobre los clubes; o mostrar ambigüedad y dejar todo el peso de la decisión sobre el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid.

Los expertos apuntan a que la clave del fallo estará en los detalles que, en un caso u otro, marquen el grado de poder que tiene la UEFA y la FIFA para sancionar o cómo de libre sería la Superliga para ejercutar su plan.

Pase lo que pase el jueves, favorezca más a la viabilidad de la Superliga o a la UEFA y a la FIFA la interpretación del TJUE, el pleito volverá al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que dictará en base a la interpretación europea.

El abogado general de la UE, Athanasios Rantos, dio luz verde a la Superliga, aunque impediría a los clubes participar en UEFA y FIFA, ya que en su dictamen no vinculante entiende que las sanciones por la creación de cualquier nueva competición son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia.

El presidente de LaLiga y adversario de Florentino Pérez en la guerra de la Superliga, Javier Tebas, ha insistido en la previa del anuncio que "no tiene miedo a la Superliga". Tebas considera que "el fútbol no necesita una Superliga", sino que lo necesita es que las ligas nacionales se mantengan "en el status quo" y sigan "creciendo", dando "continuidad a los formatos europeos" actuales.