Frenazo a la lluvia de millones procedente de la Superliga de Arabia Saudí. El mercado árabe ha cerrado su ventana de invierno con un gasto total de 23 millones de euros, una cifra irrisoria en comparación con los campeonatos con los que quiere competir: la Serie A italiana gasta 83 millones de euros, la Premier League británica 80 millones de euros y La Liga y Bundesliga 71 millones de euros. Aunque más exagerado es el contraste si se tiene en cuenta la referencia del mercado de verano, donde los clubes de Arabia Saudí gastaron 949 millones de euros en fichajes, 926 millones de euros más que ahora.

Nombres como Cristiano Ronaldo, Benzema o Neymar fueron los encargados de poner en el escaparate el proyecto saudí. Al inventario se unieron estrellas de reconocido prestigo internacional como N'Golo Kanté, Sadio Mané, Aymeric Laporte, Riyad Mahrez, Marcelo Brozovic, Roberto Firmino o un Jordan Henderson arrepentido que ya ha tomado el camino de vuelta. La irrupción de la liga era mayor al coleccionar también a jóvenes futbolistas muy cotizados en Europa, como Gabri Veiga (21 años), Rúben Neves (26 años), o Milinković-Savić (28 años) y no solo a viejas glorias en busca de un retiro dorado.

Lo sucedido durante el verano hacía pensar que en invierno, época de rebajas, la macroinversión procedente de Arabia Saudí iba a continuar; sin embargo, los cromos de mayor relumbrón que han llegado al reino árabe son Ivan Rakitic, Renan Lodi y Álvaro Medrán, con un perfil muy inferior a los contratados previamente. A esto se une el rechazo de jugadores tentados por el dinero saudí, como Ángel Correa (28 años), del Atlético de Madrid, o Matías Soulé (20 años), cedido por la Juventus en el Frosinone, que han preferido continuar en la élite europea.

Los datos evidencian el pinchazo de Arabia Saudí: los 23 millones de euros se concentran en un solo nombre, el de Lodi, y el resto de fichajes, 22, lo han hecho a coste cero, bien por rescisiones previas o por cesiones. Únicamente la mitad de equipos de la Superliga de Arabia Saudí, 9 de 18, han renovado su plantilla.

Benzema se queda en Arabia Saudí

La mejor noticia del mercado invernal para los intereses saudíes es la permanencia de Karim Benzema en el campeonato. Después del culebrón protagonizado por el francés, que apuntaba a Europa, Al Ittihad mantendrá a su crack.

Benzema ha chocado con su nuevo entrenador, Marcelo Gallardo, que le excluyó de la concentración del equipo en Dubái. Según apuntó Marca, Benzema se ausentó de tres entremanientos antes de las vacaciones, por lo que la confianza del club de Jeddah en el lionés se ha visto dañada.  

La ruptura del idilio de Benzema y Arabia Saudí desembocó, según The Telegraph, en el interés del Chelsea para solucionar sus problemas en ataque y que devolverían al delantero francés a la élite. Los medios franceses especularon con un regreso de Benzema a Lyon, aunque al final Arabia Saudí ha conseguido retener al balón de oro de 2022, cuyas condiciones económicas han impedido su vuelta a Europa.