Cuatro deportistas han denunciado a Pedro Mir, entrenador del club de gimnasia artística Xelska y del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), por supuestas vejaciones, situaciones de maltrato físico y psicológico, abuso de poder y atentado contra la salud al verse obligadas a competir y entrenar lesionadas, según ha adelantado El País.

Tal y como apunta la información del medio citado, tres exgimnastas del club Xelska y del centro de preparación de élite de Palma, el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) y una extrabajadora del Xeslka han acudido a la Policía Nacional y a un juzgado de primera instancia para llevar a cabo una denuncia colectiva.

Un grupo de 18 exgimnastas ha remitido una carta al Gobierno Balear, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Federación de Gimnasia para solicitar "una investigación exhaustiva" al entrenador, que continúa ejerciendo su profesión con menores. Los testimonios contra Pedro Mir se elevan a 27.

La denuncia se suma a la impuesta por cuatro médicos y cinco fisioterapeutas ante la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno de Baleares en enero de 2022, también por maltrato y abuso de poder; sin embargo, la Fiscalía de Menores archivó la causa al considerar que los hechos no estaban tipificados como delito.

El acusado se ha enfrentado a las 27 acusaciones y, según recoge El País, su abogado, Jaime Campaner, ha preferido no dar más detalles sobre el tema: "No tenemos constancia de ninguna denuncia ni querella, ni de que haya investigaciones en curso. Pedro está tranquilo; si realmente se ha formulado denuncia y un fiscal o un juez considera que tiene que abrir una investigación, nos defenderemos. El resto son especulaciones y no vamos a entrar".