Deportes

Denuncia masiva por maltrato contra el entrenador de gimnasia Pedro Mir

Una gimnasta durante el mundial disputado en Bélgica

Una gimnasta durante el mundial disputado en Bélgica EP

Cuatro deportistas han denunciado a Pedro Mir, entrenador del club de gimnasia artística Xelska y del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), por supuestas vejaciones, situaciones de maltrato físico y psicológico, abuso de poder y atentado contra la salud al verse obligadas a competir y entrenar lesionadas, según ha adelantado El País.

Tal y como apunta la información del medio citado, tres exgimnastas del club Xelska y del centro de preparación de élite de Palma, el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) y una extrabajadora del Xeslka han acudido a la Policía Nacional y a un juzgado de primera instancia para llevar a cabo una denuncia colectiva.

Un grupo de 18 exgimnastas ha remitido una carta al Gobierno Balear, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Federación de Gimnasia para solicitar "una investigación exhaustiva" al entrenador, que continúa ejerciendo su profesión con menores. Los testimonios contra Pedro Mir se elevan a 27.

La denuncia se suma a la impuesta por cuatro médicos y cinco fisioterapeutas ante la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno de Baleares en enero de 2022, también por maltrato y abuso de poder; sin embargo, la Fiscalía de Menores archivó la causa al considerar que los hechos no estaban tipificados como delito.

El acusado se ha enfrentado a las 27 acusaciones y, según recoge El País, su abogado, Jaime Campaner, ha preferido no dar más detalles sobre el tema: "No tenemos constancia de ninguna denuncia ni querella, ni de que haya investigaciones en curso. Pedro está tranquilo; si realmente se ha formulado denuncia y un fiscal o un juez considera que tiene que abrir una investigación, nos defenderemos. El resto son especulaciones y no vamos a entrar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar