Orenthal James Simpson, más conocido como O.J. Simpson, ha fallecido a los 76 después como consecuencia de un cáncer, según han informado sus hijos en un comunicado.

"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia", ha solicitado la familia.

Sus problemas legales

Su gran legado como deportista pasó a un segundo plano cuando fue investigado por el asesinato de su exmjuer Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman. O.J. Simpson fue absuelto en 1995 por la vía penal, aunque la causa civil sí le culpó del crimen y fue condenado a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares en concepto de daños.

El éxito deportivo de Simpson se empañó aún más en 2008, cuando fue condenado a entre 9 y 33 años de prisión por robar, junto a dos cómplices armados, objetos deportivos de una habitación de un hotel de Las Vegas. Según su versión, los dos sujetos eran escoltas y la mercancía era de su propiedad.

O.J. Simpson sentado en la sala del tribunal durante su juicio en Las Vegas, EE.UU., 16 de septiembre de 2008.

La defensa argumentó entonces que los cargos eran excesivos y que se debía a la atención mediática que atrajo por el juicio que se celebró en su contra por el doble asesinato de su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman.

En julio de 2017, nueve años después de ser condenado, O.J. Simpson obtuvo la libertad condicional por unanimidad por su buen comportamiento.

Uno de los motivos por los que O.J. Simpson y su historia se convirtieron en historia de Estados Unidos es por la cantidad de capas que tuvo el caso. El juicio fue uno de los más mediáticos de aquella época, casi comparable con lo que pasó con Johnny Depp y Amber Heard, atrayendo a todo tipo de público al debate.

Eso sí, el interés mediático comenzó incluso antes de que empezara el juicio. O.J Simpson, que era muy conocido por su carrera deportiva, huyó en un primer momento de la policía en una persecución de 45 minutos que se emitió por televisión.

El deportista, de raza negra, estaba casado con una mujer blanca, por lo que su asesinato despertó el debate sobre el racismo en la población estadounidense. Parte de su defensa fue, precisamente, potenciar el sentimiento de hermandad de la comunidad afroamericana porque había ocho personas en el jurado que se identificaban como parte de este grupo social.

Además, en su equipo de defensa estaba, casualmente, Robert Kardashian. El padre de las famosísimas hermanas Kourtney, Kim y Khloé, que ya estaba para aquel entonces divorciado de Kris Jenner. La familia tenía especial relación con O.J y con Nicole Brown, e incluso se rumoreaba que la matriarca del clan consideraba culpable al exdeportista. Este pequeño flashazo de interés mediático fue la primera experiencia que tuvieron las entonces adolescentes con la fama.

El documental y la ficción real del caso que cambió la vida de O.J. Simpson.
El documental y la ficción real del caso que cambió la vida de O.J. Simpson.

Producciones para entender qué pasó con O.J. Simpson

Con los años, varias producciones audiovisuales han intentado reconstruir lo que pasó. Una de las más populares es el documental de O.J.: Made in America se estrenó en 2016 y se emitió en el canal deportivo ESPN, dividido en varios episodios. Fue muy aplaudido por la crítica e incluso ganó el premio Oscar, convirtiéndose en la película más larga en ganar uno de estos prestigiosos galardones (dura ocho horas).

Ese mismo año se emitió en FX y consecutivamente en Netflix The People v. O. J. Simpson: American Crime Story. Aclamada ficción, protagonizada por un elenco lleno de estrellas y creada por Ryan Murphy y basada en el libro The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin.