El Sail Team BCN ya ha presentado a la tripulación que le representará en la 37 edición de la Copa América en la categoría de mujeres y jóvenes. Tras dos actos públicos, organizados por CaixaBank como patrocinador del equipo y Port de Sitges como base de entrenamiento del equipo, el único equipo español que participará en la Copa América ha querido dar a conocer la lista de representantes que disputarán la Youth & Puig Women's America’s Cup.

Támara Echegoyen, Silvia Mas, Paula Barceló, María Cantero y Neus Ballester son las primeras regatistas españolas que tendrán la responsabilidad y el privilegio de defender los colores del equipo español en aguas de Barcelona.

En la categoría de jóvenes de entre 18 y 26 años, el equipo juvenil que representará a España en la Youth America's Cup, bajo el gallardete del Real Club Náutico de Barcelona estará formado por Albert Torres, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martin, Jaime Framis, Antonio Torrado y Neus Ballester, que repetirá como representante del equipo y compaginará su trabajo en ambos equipos.

Categoría pionera

La Puig Women's America’s Cup se disputará entre los días 28 de septiembre y 13 de octubre. Supone la primera vez en los 173 años de historia de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo del deporte, en la que habrá una competición femenina además de la competición oficial y de la de jóvenes.

Por su parte, la categoría juvenil celebra tan sólo su tercera edición, tras las de 2013 y 2017. Competirán en Barcelona, del 17 al 26 de septiembre, un total de 12 equipos, los seis que disputan la Copa América de Vela (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia) y seis adicionales: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

Guillermo Altadill, Team Principal del Sail Team BCN, explica cómo surgió el Sail Team BCN. Al principio se habló de tener un equipo absoluto, pero finalmente se optó por una opción intermedia con la creación de un equipo femenino y juvenil. Y "el objetivo es que esto no acabe aquí", sino que, "de cara a las próximas ediciones, que habrá edición femenina, se mantenga. Esto debe ser un punto de partida. Nuestra idea era quedarnos en Sitges poco tiempo antes de ir a Barcelona, pero ahora es quedarnos aquí y no salir. Nos sentimos como en casa e iremos a Barcelona sólo para competir”, comenta Altadill, que lanza un mensaje de ánimo a las primeras mujeres tripulantes. “Ellas son las verdaderas protagonistas. Empezáis una página nueva de la Copa América y a parte de la calidad como regatistas, tenéis el privilegio de estar en una de las competiciones deportivas más importantes del mundo”.

Miembros de la tripulación que competirán en la Copa América.

Vinculación histórica de CaixaBank con el deporte

CaixaBank presentó el pasado mes de diciembre un nuevo acuerdo de patrocinio que vincula a la entidad financiera con el Sail Team BCN. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a este proyecto de manera solemne, detallando los motivos por las que la entidad ha decidido apoyar al único equipo español: “La Copa América de vela será el mayor evento deportivo celebrado en Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 y para nosotros es un auténtico orgullo acoger en nuestra ciudad un evento tan importante, que durante semanas hará de Barcelona, de nuevo, la capital mundial del deporte”.

Goirigolzarri añade que “en CaixaBank compartimos con el Sail Team BCN aspectos tan relevantes como el trabajo en equipo, una gran capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y, por último, una decidida apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico”. En ese sentido, el presidente de CaixaBank sostiene la importancia de “apoyar a un equipo de jóvenes deportistas que representarán a nuestro país”. También ha afirmado Goirigolzarri que “nos sentimos, además, especialmente orgullosos de acompañar al equipo español femenino, que, por primera vez en la historia de la Copa América contará con una competición propia elevando al máximo nivel esta categoría”.

Por este motivo, desde el primer momento CaixaBank ha impulsado todas las acciones vinculadas con el equipo, entre las que se encuentran la presentación de la selección de tripulantes que formarán parte de este ambicioso proyecto.

La entidad financiera es una de las empresas pioneras en España del patrocinio deportivo, una actividad desde la que fomenta el progreso social y económico de los territorios en los que opera, en línea con su compromiso con la sociedad.

CaixaBank se posicionó como referente en 1988 con el impulso del plan ADO, del que fue miembro creador y de donde surgió el proyecto propio Libreta Campeones. Dicho proyecto, impulsado por “la Caixa”, buscaba promover y reconocer el esfuerzo diario de los deportistas españoles en la preparación previa y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Entre las condiciones necesarias para acceder a la Libreta se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales), medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. En total, se dieron 676 libretas por valor de 50 millones de euros.

Fútbol, baloncesto, running y deporte paralímpico

Esta histórica implicación con el deporte ha llevado a la entidad a estar presente, hoy en día, en cuatro segmentos estratégicos como son el fútbol, baloncesto, deporte paralímpico y running con más de 300 acuerdos vigentes. Actualmente, CaixaBank es el banco de los clubes de fútbol en España, puesto que patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de primera división. Además, la entidad financiera es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial de la Selección Española, tanto femenina como masculina en todas sus categorías, así como patrocinador oficial de 9 canteras de baloncesto ACB dedicadas a la formación de los más jóvenes.

El banco es también patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, con el fin de ayudar a todos los atletas paralímpicos a competir vía el programa ADOP, así como patrocinador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. 

En running, CaixaBank está presente en 60 de las principales carreras populares del país y cuenta con un equipo propio de #runnersCaixaBank, formado por empleados, entre los que fomenta hábitos de vida saludable.