Después de que Montse Tomé atendiera a los medios de comunicación, Alexia Putellas y Irene Paredes dieron su rueda de prensa. En ella la jugadora del Barcelona recalcó que no les estaban dejando «ser futbolistas» y aseguró no haber pedido la destitución de la seleccionadora ya que ese no es su trabajo.

«Agradecer que estéis aquí. Va a ser una rueda de prensa corta por el entrenamiento oficial posterior, pero por nosotras no habrá problema en que cuando volvamos a España podamos explicar todo», comenzó diciendo.

«Nosotras veníamos reclamando que nos escucharán durante bastante tiempo, porque estábamos detectando, estaba habiendo durante muchas décadas una discriminación sistemática con el femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas. Eso conlleva un desgaste. Un desgaste que no queremos tener porque nos preocupa lo de dentro del campo, que la gente disfrute y se emocione. En la final, que hacía ayer un mes, sucedieron unos hechos inaccesibles, con la gota que colmó el vaso con lo que pasó después en la Asamblea. Teníamos que decir que tolerancia cero, por ella, por nosotras y por si esto vuelve a suceder en nuestra sociedad», argumentó Alexia Putellas.

«Fueron ocurriendo una serie de hechos, cuando haya más tiempo explicaremos hasta donde podemos contar. Sacamos comunicados, donde explicamos las cosas, hay un proceso judicial abierto, hay una víctima, que es Jenni, que es la única persona que no ha provocado nada. Sus compañeras desde el principio íbamos a estar a su lado. Después sucede la convocatoria, después una reunión hasta las tantas... hemos dormido cuatro horas en toda la semana», lamentó.

Alexia Putellas aprovechó la ocasión para explicar por qué había acudido a la convocatoria de Montse Tomé: «Hay una reunión a la que acudimos enfadadas, porque después del comunicado nos convocan, fuimos para no ser sancionadas. FIFA dio la razón de que la convocatoria estaba mal por los plazos. La reunión del otro día va a ser un antes y un después. Confío en que los acuerdos harán que nuestro deporte, y creo que el deporte femenino, en consecuencia la sociedad, será mucho mejor».

¿Han pedido la destitución de Montse Tomé?

Preguntada por Montse Tomé, Alexia Putellas contestó: «Nunca hemos pedido destitución. Sólo hemos trasladado conceptos o cosas en las que el vestuario no se sentía cómodo, sabiendo que nuestro trabajo no es ese. Nosotras lo trasladábamos a la persona adecuada. Siempre se ha hecho así. Con esta entrenadora, como con el anterior seleccionador, con la diferencia de que el director deportivo y el seleccionador era la misma persona».

Se acordó no ser sancionadas, y tomamos la decisión de quedarnos

Irene Paredes, por su parte, comentó: «No queríamos venir. Habíamos decidido tras diversas conversaciones con la Federación que no era el momento. Fuimos obligadas, pero vinimos. Aceptamos tener muchas reuniones. A partir de ahí tomamos la decisión de tomarnos. Se acordó no ser sancionadas, y tomamos la decisión de quedarnos, no porque estemos a gusto, por toda la situación, por cómo ha sido. Creemos que es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos se cumplan. Tenemos una responsabilidad, también con la Sub-23, porque era pasarles una bomba».

«La reunión CSD, Federación y jugadoras fue constructiva, se llegaron a acuerdos que creemos importantes para avanzar. Hay cosas que toman un tiempo, pero les tomamos la palabra, se comprometieron a ello. Somos conscientes de que tarda, están produciéndose los cambios ya», constató.

Alexia Putellas insistió en que no habían pedido la destitución de Montse Tomé

Cuando Alexia Putellas retomó la palabra, reiteró: «Lo he dicho antes, no ponemos ni quitamos nada. Simplemente denunciamos, pedimos que la Federación de todos haya una tolerancia cero ante personas que, como dijimos en el comunicado, hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Simplemente pedimos eso. Quien elige los cambios o no, investiga quien ha participado en eso es la Federación. Aquí no tenemos ninguna competencia para poner o echar a nadie. Sólo la tenemos para jugar y marcar goles. Comunicar qué cosas creemos que nos ayudarán a mejorar. Entiendo que esto va mucho más allá de lo deportivo. Lo que vivió Jenni no se puede tolerar. Pedimos que no se den estas situación en la Federación. Pienso que el fútbol es un reflejo demuestra sociedad. Era otro de los motivos que nos empujaba a seguir con esta denuncia. No queremos que esto se dé en la sociedad, todo lo que sea quedarse de lado, ya te estás posicionando. La Federación nos escuchó, ahora están investigando, hay un proceso judicial que hay que ir con especial cuidado. A partir de ahí la Federación toda las decisiones».

Por otro lado, Alexia Putellas avanzó: «La Federación va a hacer un comunicado disculpándose con Jenni. Otra serie de acuerdos, como la comisión mixta, los protocolos, asegurarnos que queremos una Federación más transparentes, para protegernos».

Athenea del Castillo no se ha sumado a sus peticiones

Sobre las jugadoras que no habían firmado los comunicados, Irene Paredes dijo: «En el primer comunicado había gente que ya no es jugadora o no viene a la Selección. Las 39 éramos del Mundial, o jugadoras seleccionables. Es verdad que ha habido jugadoras que como Athenea o Sheila han expresado su opinión, que es normal. Ha habido dos bajas, Mapi y Patri, su situación es diferente. Llevaban un año sin venir. Como manifestaron, no eran las maneras de volver. Las que estamos aquí creemos que para que haya cambios tenemos que estar».

Para finalizar, Irene Paredes confesó que estaban cansadas. «Cansadas, se nos puede ver en las caras cómo estamos. Llevamos varias semanas durmiendo muy poco, y teniendo que entrenar, intentando dar nuestro mejor nivel. Lo único que queremos es jugar a fútbol en unas condiciones dignas en las que se nos respete. Ahora mismo, o hasta ahora, no ha sido del todo posible, y después de lo que pasó en la final, totalmente imposible. Estamos intentando, demandando cambiar cosas para que llegue ese punto en el que las jugadoras sólo se dediquen a jugar y no a estar pendientes de si el sistema funciona o no funciona, de estar totalmente sin apoyos, digamos. Cuando ha entrado el CSD, ha sido de manera contundente y se agradece. Pero hasta ahora, nos habíamos sentido solas, les dijimos que llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo. Esperemos que no vuelva a pasar, pero si pasa tiene que haber protocolos para que interfieran. Estamos cansadas, hay cosas que entendemos que se están produciendo, mejorando, pero la luz al final del túnel no se ve. Es muy largo. Somos conscientes de que tenemos el altavoz. Tenemos mucha gente detrás, de otras selecciones, de otros deportes, mujeres en sus trabajos y en sus vidas que están sufriendo cosas similares. Que esto sea un punto de inflexión, donde mirarse, levantar la voz y erradicar todo este tipo de situaciones», concluyó.