Deportes | Motor

Verstappen cierra el Mundial con victoria en Abu Dabi, Alonso séptimo y Sainz abandona

Max Verstappen sostiene el trofeo en el podio después de ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina. Europa Press

Max Verstappen (Red Bull) ha cerrado con una victoria en el Gran Premio de Abu Dabi la temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, en una carrera en Yas Marina en la que el español Fernando Alonso (Aston Martin) confirmó su cuarta posición en la general de Pilotos con un séptimo puesto y en la que Carlos Sainz (Ferrari) vivió un nuevo drama con abandono en la última vuelta.

El tricampeón completa así un año casi perfecto en el que ha logrado 19 triunfos en las 22 carreras disputadas, récord para una temporada. Con el RB19, 'Mad Max' estableció también una nueva plusmarca de victorias consecutivas en la Fórmula 1 (10) y también se convirtió en el piloto con más podios en una campaña (21).

En el ocaso de Yas Marina, Verstappen encabezó un podio en el que le acompañaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), centrado en la lucha por el Mundial de Constructores, y el británico George Russell (Mercedes).

El holandés, que defendió su pole a pesar de la buena salida de Leclerc, abrió una brecha definitiva con sus rivales tras la primera ronda de paradas en boxes. La pelea se centró desde entonces en el resto de posiciones de podio, con el piloto de la 'Scuderia' empeñado en conquistar la segunda plaza de Constructores para el 'Cavallino Rampante' ante Mercedes.

Consciente de que Sergio Pérez (Red Bull) tenía una penalización de cinco segundo por un toque con el británico Lando Norris (McLaren), quiso regalar la segunda plaza al mexicano en la última vuelta para mantener ralentizar a Russell, que venía por detrás de 'Checo', y así tratar de lograr el subcampeonato. Sin embargo, le faltó un segundo para conseguirlo.

Todo en un intento desesperado de Ferrari, que volvió a vivir un nuevo drama de la mano de Carlos Sainz, que partía decimosexto tras quedarse fuera por tráfico en la Q1. El madrileño alargó sus paradas con el objetivo de que un coche de seguridad le metiese en la pelea, pero su oportunidad nunca llegó y acabó retirándose en la última vuelta.

Mucho mejor le fueron las cosas a Fernando Alonso, séptimo este domingo. "Voy a pensar que voy a acabar séptimo en el Mundial de Pilotos, me van a adelantar mañana Norris y Leclerc, y si hay alguna mejora en eso, bien", explicaba el sábado tras la sesión de clasificación.

Sin embargo, el asturiano ha conseguido finalmente terminar cuarto en la general después de que Sainz -con el que llegaba empatado a 200 puntos- no consiguiese terminar; de que Norris finalizase quinto justo por detrás de Pérez en carrera (205); y de que Leclerc, con el que ha empatado a puntos (206), haya conseguido menos podios este año que él.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí