Naciones Unidas designó el 5 de junio de 1972 como Día Mundial del Medio Ambiente y comenzó a celebrarse en 1974, instando a los gobiernos y los diferentes organismos multilaterales a que todos los años emprendan actividades que reafirmen su compromiso por la protección y mejora del entorno.

El tema elegido en 2018 para conmemorar este Día Mundial es Sin Contaminación Por plástico, que hace un llamamiento a la población mundial para limitar el uso de los plásticos. Cada minuto se vierten a los océanos el equivalente a un camión lleno de basura plástica, lo que supone 8 millones de toneladas y la amenaza directa a la vida marina y humana, destruyendo los ecosistemas naturales. A este ritmo, en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, según datos de las Naciones Unidas.

La preocupación por la preservación del entorno, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía ha ido ganando peso en la agenda global durante los últimos años y se ha convertido en uno de los retos a los que empresas y gobiernos tienen que dar respuesta y actuar. Este proceso se ha acelerado sobre todo tras el Acuerdo de París de 2015, cuando 195 países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a luchar contra el cambio climático para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados de los niveles preindustriales (1850-1900) y, a ser posible, por debajo de 1,5 grados. Además, el medio ambiente marca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

En Quiero la visión del medio ambiente siempre ha pasado por identificar al ser humano como parte básica de esa naturaleza: ¿árboles? ¿montañas? ¿mares? ¿peces? ¿animales? y ¿ser humano? Sí, sin duda, para Quiero el ser humano, nosotros y nosotras, somos naturaleza. Así, sin diferenciar entre medio ambiente, ecosistema, biodiversidad, naturaleza animada o inanimada….

Si los científicos hablan de la era del Antropoceno, en la que la actividad humana genera un impacto en la Tierra y la subida de las temperaturas por el cambio climático, más motivo para reivindicar la naturaleza humana como un activo básico para revisar el modelo de desarrollo económico, que ha perjudicado el medio ambiente o dicho de otro modo que nos está perjudicando a nosotros mismos.

Por eso, el medio ambiente estará muy presente en la cuarta edición de Sustainable Brands en España, entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid, que girará sobre cuatro pilares en los que el medio ambiente juega un papel crucial en el desarrollo sostenible.
Bajo el concepto de “Redesigning the Good life: Brands Serving Humanity” se generará una conversación entre más de 20 ponentes internacionales que compartirán inspiración y reflexionarán sobre el papel de las empresas y su impacto en la sociedad. Asimismo, a través de cuatro bloques profundizaremos en modelos de negocio exitosos que ponen en el centro a la persona a la hora de diseñar, producir y comercializar productos y servicios:

-A nivel económico, redefiniendo el propósito de la economía e impulsando la economía circular, que se presenta como una solución a ese equilibrio entre el progreso y el respeto de la naturaleza, priorizando una economía eficiente en el uso de los recursos.
-Impulsar el liderazgo ejemplar, situando los negocios al servicio de la sociedad donde prime el cuidado del medio ambiente.
-El activismo corporativo y la valentía de las marcas para generar cambios en los hábitos de los consumidores y favorecer el consumo responsable.
-La innovación sostenible al servicio de las personas y del desarrollo social.

Todos somos naturaleza y todos tenemos que recuperar la conciencia de que somos parte activa del cuidado del medio ambiente, que como define la RAE, es “un conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo”. Y aquí el ser humano tiene mucho por hacer para recuperar el equilibrio de la naturaleza, que entre sus 16 significados la RAE la define como “principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución”.

Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018