Globalia ha sido siempre una compañía con una gestión profundamente personalista. Su fundador y presidente, Juan José Hidalgo, ha tenido bajo su control directo toda la estrategia corporativa, todos los grandes movimientos (y los pequeños) e incluso ha manejado a su modo los tempos de la estrategia de comunicación.

Hidalgo, de 75 años, ha retrasado de manera reiterada, quizá obstinada, el diseño de la sucesión en el grupo. Y cuando se le preguntaba por ello, se limitaba a bromear diciendo que nunca ni él ni nadie en la compañía había pensado nada acerca del recambio, que estaría al frente de la compañía hasta el último día de vida… Pero ahora el presidente ha claudicado y se ha decidido a impulsar la futura sucesión en el grupo. Futura, se insiste desde el grupo.

Globalia –que aglutina a empresas como Air Europa, Halcón Viajes, BeLive Hotels o Travelplán- ha nombrado como nuevo consejero delegado de la compañía a Javier Hidalgo, hijo del fundador, según ha adelantado ElConfidencial. Javier ocupaba hasta ahora el cargo de director general, pero era el único de los hijos sin participación accionarial en la compañía, tras vender en 2013 su 5,14% del capital al empresario turístico y exministro Abel Matutes.

La designación del nuevo consejero delegado –un cargo que hasta ahora no existía en la corporación- es ya efectiva. El presidente lo habría anunciado hoy mismo en la reunión del comité de dirección, confirmando que él se mantendrá al frente del grupo como presidente ejecutivo (de ahí lo de insistir en que la sucesión no es inmediata, sino que es un proyecto de futuro).

Juan José Hidalgo ha aprovechado el cónclave también para desvelar el fichaje de un nuevo director general ejecutivo. Un cargo que ocupará Pedro Serrahima, hasta ahora director de Pepephone (el operador virtual de telefonía móvil que era propiedad del propio Javier Hidalgo y Rosauro Varó, hasta su reciente adquisición por MásMóvil). Serrahima se incorporará a su nuevo puesto a finales de octubre.

Con los nombramientos, Globalia encara una nueva etapa ahora que se puede dar casi por imposible la venta de un 44% del capital del grupo al gigante chino HNA (a la sazón, mayor accionista también de NH Hoteles). Tras dos años de negociaciones, HNA sigue sin dar el paso definitivo para cerrar la operación. Y desde hace tiempo el propio Hidalgo coqueteaba con la idea de dar por finiquitada la operación, dado que el grupo oriental no se decidía a presentar una señal económica que le abriera la puerta a nueva información confidencial de la compañía turística.

Juan José Hidalgo cuenta con un 51,6% del capital de Globalia; su hermano Juan Antonio, un 9,1%; su esposa, Avelina Gutiérrez, un 5%; sus hijas, María José y Cristina, un 5,14% cada una. En total, la familia Hidalgo suma casi un 76% del accionariado del grupo. Banco Popular cuenta con un 9,9%; Unicaja, con un 7%; Abel Matutes controla el 5,14% que antes pertenecía al otro hijo del presidente, Javier; y el 2% restante está en manos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.