El miércoles 5 de octubre es el día de Google, el momento señalado por el gigante tecnológico para desvelar sus nuevas creaciones. Esos productos, con los que espera encandilar a los usuarios, se concentran esencialmente en la presentación del nuevo smartphone con el que competir con Apple y Samsung.

El nombre en clave es Pixel. De esta manera Google deja atrás la rentable marca Nexus y da un giro total en su política a la hora de desarrollar teléfonos inteligentes. Hasta ahora la línea Nexus, que ha pasado por las manos de fabricantes como Motorola o LG, era una gama de smartphones de alta calidad con precios asequibles y sensiblemente inferiores a los de sus competidores.

Pixel da carpetazo a esa época y comienza su andadura con unas especificaciones que, de confirmarse, colocan al teléfono de Google en la pelea directa con la séptima generación del Galaxy y del iPhone.

Dos tamaños

Las filtraciones, más que fiables, apuntan a que Google presentará dos modelos: Pixel y Pixel XL. El primero contará con una pantalla de cinco pulgadas, mientras que la del segundo será media pulgada más amplia. Ambos están desarrollados por HTC, aunque la marca no aparecerá en ningún lugar de un terminal que se considera propio de Google por primera vez.

Las especificaciones técnicas son más o menos similares: ambos montarán un procesador Snapdragon 821 que funcionará a 2,15 GHz y tendrán 4GB de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento interno, los usuarios podrán elegir entre 32GB o 128 GB de memoria.

Ambos terminales incorporarán una cámara de ocho megapíxeles en la parte frontal mientras que tendrán hasta 12 megapíxeles en la parte trasera. El modelo con la pantalla de cinco pulgadas contará con una resolución de alta definición de 1080p, mientras que el XL incorpora quad HD, que es básicamente 4K.

Imagen filtrada de los dos modelos del Pixel de Google.

Imagen filtrada de los dos modelos del Pixel de Google. ANDROID POLICE

Google aprovecha el nuevo modelo para poner de largo su sistema operativo Android 7.1 Nougat, que ya presentó en el mes de agosto. Esta evolución contará, en principio, con un diseño exclusivo y con aplicaciones y visualizaciones nuevas que la compañía ha probado en dispositivos propios y en algunas tabletas Huawei.

Por supuesto, los smartphones incluirán Allo, que es el nuevo asistente por voz, y Duo Videochat app, que es básicamente una aplicación para hacer videollamadas con las mismas funcionalidades que el Facetime de Apple, según Android Police.

Pixel y Pixel XL también incluirán desbloqueo por huella dactilar a través de un sensor colocado en la parte trasera del dispositivo, muy al estilo de los que ya incorpora la gama alta de LG.

Nuevos precios

Hasta ahora la serie Nexus se ha había distinguido por unos precios accesibles para casi todos los bolsillos, pero esa política ha pasado al olvido igual de rápido que el propio nombre. Los alrededor de 350 euros del Nexus 5, buque insignia de la línea y uno de los mejores dispositivos en relación calidad-precio, se quedan muy cortos respecto al precio final del Pixel.

En principio, y según las informaciones publicadas por Android Police, el precio inicial del Pixel básico con 32GB de memoria estará en 649 dólares, que seguramente será el precio en España pero traducido a euros. Esa cantidad está muy cerca de los alrededor de 700 euros del Samsumg Galaxy 7 y los 769 euros del iPhone 7 más barato.

A nivel estético el modelo de Google es muy similar al de sus competidores. Está fabricado en aluminio y su diseño recuerda mucho al del iPhone 7 de Apple.

Más novedades

Además de los nuevos Pixel, Google aprovechará el gran evento para presentar más novedades. La compañía desvelará el Google Home, un sistema para controlar por voz el hogar, muy similar al Echo de Amazon. También pondrá de largo el DayDream VR, un sistema de realidad virtual que competirá de forma directa con el Samsung Gear VR, pues es similar.

Aprovechando que todos los ojos están puestos en la conferencia, Google también presentará el Chromecast Ultra y su sistema Google WiFi, de los que han trascendido menos funcionalidades.