UBS y Credit Suisse confían en la recuperación en Bolsa de la nacionalizaba Bankia. Pese a las dificultades que atraviesa el sector financiero, los dos gigantes suizos, especializados en la gestión de grandes fortunas, consideran que Bankia es una buena inversión y ambos recomiendan comprar sus títulos.

Credit Suisse, que le otorga un precio objetivo de 0,85 euros, señala que la valoración actual del banco no recoge adecuadamente el fuerte capital generado de forma orgánica los últimos ejercicios. La firma helvética sugiere dos escenarios: el positivo (blue sky scenario) supondría una valoración máxima de la acción de Bankia de 1 euro, mientras que el negativo (grey scenario) dejaría el precio mínimo de la acción en 62 céntimos de euro.

Los gigantes helvéticos de otorgan un potencial de revalorización en Bolsa de entre el 8 y el 15%

El que es cuarto banco por tamaño de España, con 251.000 millones en activos, cotiza a 74 céntimos de euro, por lo que tendría un potencial de revalorización cercano al 15%, según las estimaciones de Credit Suisse.

Bankia presentará sus resultados del tercer trimestre el 26 de octubre. Credit Suisse pronostica un beneficio de 250 millones de euros, tras registrar ingresos por valor de 803 millones, asumir costes de 386 millones y provisiones por 90 millones adicionales. La firma señala que el foco está en la debilidad de la parte alta de la cuenta de resultados, golpeada por la falta de volumen de negocio típico bancario, el efecto estacional (verano frena las operaciones) y una baja reinversión de depósitos.

En cualquier caso, la suiza ve insuficiente el valor en Bolsa de Bankia, que cotiza a un precio de 0,7 veces valor en libros, es decir, un 30% por debajo de su valor contable. Todas las entidades españolas cotizan con descuento salvo Bankinter, y sólo Santander y BBVA tienen su cotización cerca del valor contable.

El mejor escenario que plantea Credit Suisse supone que el banco alcance en 2017 un retorno sobre el valor tangible en libros (RoTBV) del 8% , asumiendo un crecimiento de los ingresos de 100 millones de euros y 80 millones de ahorro de costes, además de ningún coste adicional por litigios.

Por el contrario, el entorno más desfavorable sitúa el RoTBV en el 6% (con una caída de los ingresos del 4% interanual por mayores costes de financiación y menores tipos de interés) y un coste estable del riesgo. Este último escenario contempla que la entidad pierda la mejora de capital que le proporcionaría la absorción de BMN, además de costes adicional por litigios (unos 600 millones de euros) por la salida a Bolsa. Esta cantidad supondría que la entidad devolvería todo lo invertido a todos los inversores institucionales que acudieron a la OPS y que mantuvieron sus acciones más allá de marzo de 2012, cuando la acción inició su declive.

Ponen el foco en la debilidad de los ingresos pero valoran su fortaleza en generar capital

El otro gran banco suizo, UBS, también se muestra optimista con la evolución en Bolsa de Bankia y le otorga un precio objetivo de 80 céntimos de euro, que implica potencial de revolorización de más del 8%. La firma sólo recomienda comprar títulos de esta entidad y de Sabadell dentro del sector financiero español. Aconseja vender las acciones de BBVA y mantiene una posición neutral en Santander, CaixaBank y Popular.

UBS augura que el grupo que lidera José Ingnacio Goirigolzarri logre un beneficio neto de 239 millones de euros, un 2% menos que el trimestre anterior y un 23% en términos interanuales. En línea con la visión de Credit Suisse, pone el acento en la probable debilidad de los ingresos, con una caída del 6% frente al segundo trimestre y del 25% frente al mismo periodo de 2015.

La firma señala, entre los factores que lastran la cuenta de resultados, la debilidad del volumen de negocio, la caída de rentabilidad de las operaciones de deuda pública de ALCO (carteras de renta fija con la que las entidades efectúan el carry trade), la bajada adicional del euribor a 12 meses y la ausencia de mejora de los diferenciales de crédito en los préstamos corporativos.

En cuanto a las comisiones, UBS prevé que se mantengan estables en el conjunto del año, aunque ceden ligeramente en tercer trimestre frente al previo. En el lado positivo, considera que los costes se mantiene sin cambios (388 millones de euros) y un menor deterioro de activos como resultado de la caída de las provisiones no ligadas al crédito. Además, UBS destaca la fortaleza en la generación de capital, la prioridad número uno del equipo gestor.