Mucho se ha escrito, y todavía se sigue haciendo, sobre la dicotomía Europa-EEUU, sobre si invertir en acciones europeas o americanas. En Lierde lo tenemos claro, pues la realidad es que tarde o temprano siempre se vuelve a la tendencia y un sencillo análisis demuestra que Europa está cotizando con una infravaloración frente a su valoración de beneficios de tendencia que se sitúa en máximos históricos frente a la sobrevaloración que muestra el mercado americano.

Partimos del siguiente análisis: los beneficios tendenciales nominales del índice MSCI Europe (aglutina a las mayores empresas del continente) crecen a un ritmo del 7% anual desde 1969. Si aplicamos el PER (relación entre el precio y los beneficios por acción) medio al que ha cotizado Europa en este periodo (14 veces), nos encontramos con una infravaloración actual del mercado europeo del 37%. El mismo ejercicio realizado con el S&P 500 (con crecimientos de beneficios del 6% y un PER de 15 veces) demuestra que el mercado americano está cotizando un 29,5% por encima de la valoración teórica que le correspondería.

La infravaloración del mercado europeo está en máximos históricos, sólo vistos durante la crisis del petróleo de los 70

La explicación a la distorsión en valoración anterior es que los beneficios en Europa todavía están muy por debajo de los máximos de 2007, mientras que en EEUU están en máximos históricos. Es cierto que los índices bursátiles tienden a reflejar los beneficios de las compañías que los componen, por lo que el catalizador para que Europa cierre esta brecha debe ser una recuperación de los mismos. Después de las revisiones de los dos últimos trimestres creemos que estamos cada vez más cerca del punto de inflexión.

Pero es que, además, dicha infravaloración del mercado europeo está en máximos históricos, sólo vistos durante la crisis del petróleo de los años 70 y que duró nueve años. Debemos tener en cuenta que una vez alcanzado el 40% de infravaloración, ésta ya no aumenta más porque el índice debería subir, al menos, lo mismo que crece el beneficio tendencial; a punto de cumplir 10 años de infravaloración, si los beneficios de las compañías europeas se recuperan para revertir a la media (desde que existe historia, el mercado europeo se mueve entre infravaloraciones del 40% y sobrevaloraciones del 30%), el mercado europeo debería subir aproximadamente un 60%.

En cualquier caso, este análisis hace referencia a los índices en general y siendo cierto que Europa está muy barato, no es menos cierto que a través de una adecuada gestión activa en un mercado infravalorado se pueden conseguir interesantes retornos. Es el caso de Lierde Sicav, que se ha revalorizado un 27,5% desde el máximo alcanzado en 2007, frente a una caída del 14,3% del Stoxx 600 y un desplome del 34,1% del Eurostoxx 50 en el mismo periodo.

 


Juan Uguet De Resayre y Carlos Val-Carreres son socios fundadores de Augustus Capital y gestores de Lierde Sicav.