En el año 2009 el propietario de Alibaba, el multimillonario chino Jack Ma, decidió crear el Día del Soltero. Esta celebración, en honor a la cantidad de gente sin pareja que hay en el gigante asiático, tiene lugar cada 11 de noviembre, jornada en la que la firma de comercio electrónico coloca fuertes descuentos a cientos de miles de productos.

El evento de este año comenzó por todo lo alto en la noche previa, con una ceremonia a la que asistieron celebrities de la talla de los deportistas David Beckham, Kobe Bryant o la actriz Scarlett Johansson. Se esperaba incluso que la cantante estadounidense Katy Perry fuera la embajadora de la ceremonia, pero problemas familiares de última hora han impedido su asistencia.

En este promoción participan, en este año, más de 14.000 marcas diferentes. Las más vendidas son algunos de los sospechosos habituales, con Apple y Nike a la cabeza. Una de las revelaciones de esta edición está siendo la empresa electrónica nipona Meizu.

En el año 2015 Alibaba el volumen de ventas alcanzó los 14.300 millones de dólares, más de 13.000 millones de euros, superando todos los récords. Esos registros, sin embargo, van a ser pulverizados durante este viernes.

A mediodía ya se habían superado las cantidades del año pasado, y según las previsiones de Fung Global Retail & Technology, una firma neoyorquina especializada en estudios de mercado del sector, Alibaba romperá la barrera de los 20.000 millones de dólares, casi 18.500 millones de euros, en ventas en un sólo día.

De hecho, en sólo una hora las ventas alcanzaban ya los 5.200 millones de dólares, 4.800 millones de euros. El furor y la rapidez de las ventas alcanzó tal punto que la barrera de los 1.000 millones de dólares se había superado en tan sólo cinco minutos. La empresa china también ha conseguido superar el récord de compras del año pasado. Pasada la hora de comer se superaban los 467 millones de pedidos realizados.

¿Cifras reales?

Los espectaculares datos de ventas del Día de Soltero han levantado muchas suspicacias. El regulador bursátil estadounidense, la SEC (siglas de Securities and Exchange Comission), abrió una investigación a comienzo de año para verificar que las cifras que Alibaba publica son totalmente verídicas, y están debidamente reflejadas en los datos que ofrece la empresa a los inversores.

En la misma línea están las autoridades financieras de China, que también están realizando sus propias pesquisas para comprobar que el volumen de ventas es real y no una estrategia de márketing para imponerse a rivales como Amazon.

De momento la cotización de Alibaba en Wall Street está sufriendo descensos importantes. Los títulos del gigante chino han comenzado la sesión con caídas que han superado el 3% hasta situarse en el entorno de los 91 dólares, después de alcanzar los 105 dólares hace justo un mes.

La firma se aleja así de los máximos del año, marcados el pasado 23 de septiembre tras auparse hasta más allá de los 107 dólares. Es una de los primeros baches para la cotización de la firma, que había encadenado muchos meses de subidas tras marcar su segundo nivel más bajo el 12 de febrero, cuando el precio por acción estaba en los 60 dólares.