La firma de inversión Alantra, antigua N+1, se perfila como favorita para asesorar a BMN (Banco Mare Nostrum) en su privatización, según confirman a El Independiente fuentes próximas al grupo nacionalizado.

El mandato todavía no es oficial, ya que es requisito previo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que controla el 65% de BMN, comunique antes la firma de inversión a la que adjudica el contrato para la reorganización de sus participadas. Dicho comunicado llegó este martes a última hora de la tarde.

El organismo público anunció que AFI (Analistas Financieros Internacionales) se impone en el concurso público para asesorar en la reordenación de sus entidades de crédito participadas y otras posibles estrategias de desinversión.

Dado que el Frob ya ha designado a su asesor, es cuestión de tiempo que BMN comunique el suyo. Y Alantra suena con fuerza en los despachos del equipo directivo del grupo que nació de la integración en 2010 de Cajamurcia, CajaGranada y Sa Nostra.

La antigua N+1 ya asesoró a BMN en su fallido intento de salir a Bolsa el año pasado

La colaboración de BMN y Alantra ha sido fluida en los últimos meses. De hecho, el equipo de la antigua N+1 estuvo asesorando al banco que preside Carlos Egea en su intento fallido de salida a Bolsa el año pasado.

N+1, que el pasado mes de septiembre pasó a llamarse Alantra, ha liderado algunas de las operaciones bancarias más relevantes de los últimos años y que han dado forma al actual sistema financiero.

En julio de 2014, N+1 fue un actor relevante en la venta de Catalunya Banc a BBVA, operación en la que asesoró al Frob. El paso previo a que se concretase esta transacción fue la venta de una cartera de activos improductivos del grupo catalán, valorada en 6.000 millones de euros, al fondo americano Blackstone.

La firma también asesoró a Kutxabank en la venta de su inmobiliaria Neinor a LoneStar en diciembre de 2014 y, más recientemente, apoyó al banco Popular en la ampliación de capital que realizó por importe de 2.500 millones de euros.

Posible fusión con Bankia

Si Alantra se confirma, finalmente, como consejero de BMN para liderar su privatización, deberá analizar, junto a Afi, la mejor alternativa para los contribuyentes, ya que su venta permitirá al Estado recuperar parte de las ayudas destinadas a mantener a flote la entidad.

La propuesta que suena con más fuerza es la integración de BMN en Bankia, a partir del segundo semestre de 2017, fecha en la que vencen las restricciones impuestas por Bruselas al grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri y que limitan cualquier tipo de operación corporativa.

Sin embargo, en las últimas semanas, voces críticas procedentes del sector financiero, entre las que destacan las de los consejeros delegados de los grandes bancos españoles, reivindican la apertura de un proceso de venta ordenado, en el que se compita en igualdad de condiciones todas las entidades que potencialmente puedan estar interesadas en comprar BMN o algunos de sus activos.