La salida de Ángel Ron de la presidencia de Banco Popular tiene todavía muchos flecos pendientes por atar. La sustitución del presidente en el Consejo de Administración de la entidad por Emilio Saracho, prevista para finales de febrero de 2017, no es el único cambio que albergará el máximo órgano de decisión del quinto banco español.

La Sindicatura de Accionistas de Banco Popular, integrada por las familias ligadas al Opus Dei que tradicionalmente han controlado la mayoría del capital de la entidad, ganan peso en el Consejo y ocuparán la vicepresidencia, un cargo de nueva creación que el jueves se aprobó en la reunión extraordinaria, junto al cese del primer espada del banco, según ha podido saber El Independiente de fuentes próximas al proceso.

La Sindicatura, núcleo duro del accionariado, controla el 9,6% del capital del banco

La Sindicatura, primer accionista de la entidad con el 9,6% del capital, figuraba entre los accionistas que respaldaban la continuidad de Ron y, como parte del acuerdo para dar su apoyo a los consejeros que abogaban por su relevo, con Reyes Calderón al frente, pactaron nombrar en los próximos días a un representante afín al grupo, como vicepresidente.

Actualmente, la Sindicatura está representada en el Consejo por José Francisco Mateu Isturiz, con carácter de externo dominical. El ejecutivo comenzó a representar al núcleo duro del accionariado de Popular el pasado mes de noviembre, en sustitución a Miguel Ángel Solís.

La vicepresidencia del Consejo es un cargo de nueva creación que se acordó en la reunión del jueves

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado entre 1980 y 1985, Mateu ha sido consejero de Amper y de Lycos Europe, además de secretario de los consejos de Altadis o Terra Lycos. También fue vicesecretario del Consejo de Repsol. Como apunte personal, la familia de Mateu está marcada por la violencia de ETA, que asesinó a su padre y hermano en 1978 y 1986, respectivamente.

El nombramiento del vicepresidente se aprobará en la próxima junta, siendo Mateu un firme candidato a ocupar el cargo.