Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid peligran. En una rueda de prensa celebrada este miércoles a mediodía, la portavoz del PSOE , Purificación Causapié, ha confirmado que su voto de momento es un no rotundo, en espera de lo que suceda en el Pleno definitivo que tendrá lugar dentro de una semana. Las críticas de los socialistas se ceban sobre el área de Economía y Hacienda que dirige el concejal Carlos Sánchez Mato (IU), quien el lunes reconoció que el Consistorio que dirige Manuela Carmena solo ejecutará un 60% de las inversiones previstas. "Y estamos seguros de que no se llegará ni a esa cantidad", dicen fuentes socialistas.

"Nuestro apoyo a los Presupuestos puede ser la semana que viene o puede no ser", ha especulado Causapié. Los socialistas madrileños han presentado una batería de enmiendas, concretamente 160, con medidas como aumentar el gasto en vivienda social y otro incremento en las partidas destinadas al suministro básico de las familias. De 580 millones destinados a obras públicas, se dejarán de gastar más de 200 al no dar tiempo al cierre del ejercicio.

Reunirse, como tarde, el lunes

En el área de Economía responden que la idea es sentarse y negociar. "Tenemos la máxima voluntad de entendimiento y seguimos trabajando por sacar los Presupuestos", aseguran diversos portavoces. "Mientras tanto, se sigue trabajando en las enmiendas presentadas por los grupos con un espíritu colectivo".

Sobre si habrá reuniones inmediatamente, en el PSOE esperan que sí, por el bien de los Presupuestos. "Como muy tarde el lunes", confirman en el área de Economía, "que es cuando tenemos la comisión de Economía y Hacienda". Esta reunión, que tendrá lugar tres días antes del trascendental Pleno, servirá para calibrar si el equipo de Carmena tiene opciones de sacar los Presupuestos o no. PP y Ciudadanos votarán en contra de los números que presentará Ahora Madrid.

Falta de tiempo

"Tenemos dudas sobre si volver a darles un cheque en blanco", señalan a este medio fuentes socialistas. De momento, lo único que hay es un anuncio de Sánchez Mato, pero el cierre fiscal no se ha presentado. Los 266 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles no se gastarán en su mayoría, e irán destinados a amortizar la deuda municipal.

Incluso aceptándose las enmiendas de los socialistas, muchas de las obras apalabradas no se podrán ejecutar debido a los escasos días que quedan antes de que termine el año. "También podemos dar nuestro apoyo a los Presupuestos si Ahora Madrid reconoce sus errores y se compromete a subsanarlos para 2017", confía el edil Ramsés Pérez (PSOE). El Ayuntamiento asevera que el grado de ejecución de muchas obras públicas se ha acelerado durante el actual mes de diciembre. Una prueba es que ya se han empezado a hacer muchos de los itinerarios ciclistas previstos en las inversiones sostenibles.