La Sareb, sociedad a la que las entidades con problemas traspasaron sus activos tóxicos, ha disparado las operaciones con inversores institucionales, hasta alcanzar importe de 1.565 millones de euros durante 2016.

Esta cifra supone, prácticamente, cuadruplicar la cifra de 2015, cuando el llamado banco malo ingresó 395 millones de euros por ventas de activos a grandes inversores, lo que representó el 11% de los ingresos totales de Sareb, por debajo del 20% del año anterior.

Entre las transacciones realizadas en el último semestre de este año destaca la venta de la cartera Eloise, valorada en 553,3 millones de euros, a Goldman Sachs, según Debtwire. Se trata de la operación de mayor tamaño realizada por la Sareb con un gran inversor.

El banco malo cuadruplica la cifra de 2015, cuando vendió 395 millones a clientes institucionales

Los préstamos adjudicados están garantizados por inmuebles situados en 15 provincias españolas. En el 95% de los casos se trata de préstamos en situación de impago (Non Performing Loans, NPLs). El 87% de estos activos son de carácter residencial, el 10% de uso comercial y el 3% son suelos.

El llamado banco malo ha estado asesorado en esta operación por el despacho de abogados Ashurst y por Evercore, como asesor financiero.

Junto a esta operación, Sareb ha cerrado en el segundo semestre del año la venta de un paquete de préstamos por valor de 202 millones de euros garantizados por promociones residenciales y un suelo ubicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida y las Islas Baleares.

La compañía ha canalizado la operación, conocida como Proyecto Fénix, a través de Altamira Asset Management, uno de sus servicers.

Además, la sociedad ha adjudicado préstamos con un valor nominal de 158 millones de euros respaldados por edificios residenciales situados en Madrid. Esta transacción, bajo el nombre de ‘Edificios Madrid’, ha sido coordinada entre Sareb, Solvia y Haya.

Es relevante también la venta de un paquete de préstamos con valor nominal de 140,5 millones de euros, en el conocido como proyecto Antares. Los colaterales de esta deuda están compuestos por activos residenciales, suelos, oficinas y locales comerciales en las áreas de Barcelona y Málaga.

La Sareb fue creada en 2012 para ayudar a sanear el sector financiero y su compromiso es liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 45,9% de la sociedad está en manos del Estado a través del FROB. El resto está repartido entre 32 entidades financieras.