La banca ya ha comenzado a diseñar cómo quedará el consejo de administración de la empresa resultante de la fusión de los tres esquemas de pago nacionales: Servired, 4B y Euro 6000. Las redes dieron el sí definitivo a su fusión durante los últimos compases de 2016 y sus accionistas ya se han repartido los asientos en el máximo órgano de decisión de la nueva sociedad.

De los 17 consejeros que decidirán el rumbo del esquema único de pagos que operará en España, previsiblemente, a partir de septiembre, nueve procederán de los grandes bancos. Santander, principal accionista de 4B, al igual que BBVA y CaixaBank, al frente de Servired, colocarán a tres ejecutivos cada uno. Tras éstos, Sabadell y Bankia, integrados actualmente en Servired, estarán representados por dos miembros en el consejo, respectivamente.

Santander, BBVA y CaixaBank tendrán 9 de los 17 puestos del Consejo de la nueva sociedad

El resto de entidades minoritarias, Caja Rural (Servired), Popular (4B) y KutxaBank (Euro 6000) sentarán en el Consejo a un único ejecutivo. Queda por decidir cuál será la representación de Unicaja e Ibercaja, ambas entidades, accionistas de Euro 6000. Fuentes próximas señalan que se baraja que los dos bancos regionales compartan un puesto rotatorio.

En conjunto, Servired se quedará con un 66% de la nueva sociedad, 4B, un 21% y Euro 600, el restante 13%. En cualquier caso, el reparto definitivo tendrá que aprobarse en las juntas generales de accionistas que los esquemas celebrarán en abril.

Ibercaja y Unicaja podrían disputarse o rotar un asiento en el máximo órgano de dirección del grupo

La operación, asesorada por KPMG, está a expensas de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que deberá pronunciarse en un plazo de entre seis y ocho meses. Además, se requiere el informe favorable del Banco de España y del Ministerio de Economía.

Si finalmente se cierra con éxito la fusión, alentada por el Banco de España y los reguladores europeos, España contará el próximo año con un único esquema de pagos, que gestionará las transacciones realizadas con tarjeta a nivel nacional.

Protagonistas

Servired, líder en el mercado, está participado por BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter. Cuenta con más de 42 millones de tarjetas emitidas, que en 2015 efectuaron compras por un valor superior a los 85.253 millones de euros. En los comercios ServiRed se realizaron compras por valor de 98.709 millones de euros el año pasado, según datos del grupo.

Le sigue Sistema 4B, cuyos principales accionistas son Santander, Popular y March. La segunda red de España cuenta con 20 millones de tarjetas, 12.752 cajeros automáticos y 455.680 comercios adheridos para la aceptación de tarjetas.

Euro 6000, que aglutina a las antiguas cajas de ahorros Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca, tiene en circulación 9,7 millones de tarjetas, que realizaron 453 millones de operaciones de compra el año pasado, alcanzando una facturación de 19.423 millones de euros. El esquema tiene un parque de 18.098 cajeros y 142.627 terminales en comercios adheridos.