La escalada del precio de la electricidad no sólo continúa, sino que se agrava jornada tras jornada. Los picos de precio que se marcan un día, y que parecen irrepetibles, se convierten en el nivel sostenido que se mantiene durante gran parte del día siguiente.

Ayer volvieron a marcarse máximos en el mercado mayorista de electricidad, lo que hará que hoy a los consumidores les salga aún más caro encender la luz. Ese mercado, también conocido como pool, alcanzó ayer una media diaria de 88 euros por megavatio hora (MWh), muy por encima de los casi 85,8 euros de anteayer y los 78,8 euros de un día antes.

La ola de frío que registra el país ha elevado la demanda eléctrica de los hogares para combatir las bajas temperaturas, lo que ha venido unirse a otros factores (poco viento, baja utilización de las centrales hidroeléctricas y, según destaca ahora el Gobierno, también el alto precio del gas natural), para elevar el precio de la luz hasta cotas no vistas en los últimos tres años.

Toda la semana el mercado mayorista de la electricidad, en el que compañías eléctricas y traders financieros compran y venden la luz que los usuarios consumen al día siguiente, ha estado disparado. Y eso se traduce en que los más de 11 millones de consumidores que tienen contratada la tarifa regulada de luz (ahora llamada precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC) han visto cómo su factura subía.

Entre las 19.00 y las 21.00, el peor momento

El precio del pool tiene un peso real en el recibo final que pagan los consumidores de la tarifa regulada de alrededor del 35%, mientras que el resto de la factura se corresponde con los peajes que fija el Gobierno para cubrir los costes regulados del sistema eléctrico y con los impuestos.

A los consumidores que siguen teniendo un contador tradicional las compañías eléctricas les aplicarán hoy el precio medio de 88 euros MWh. Pero para los millones de clientes que disponen de contador inteligente y de una tarifa por horas, habrá momentos del día en que les saldrá más caro encender la luz, poner la lavadora o encender el horno.

En realidad, sólo de madrugada la cotización se ha mantenido por debajo de los 90 euros MWh, que ya es un nivel realmente alto. Entre las 9 y las 12 de la mañana el precio se situará por encima de los 97 euros. Pero será entre las 19.00 y las 21.00 horas cuando el mercado viva su culmen y en esa franja horaria superará ampliamente la cota de los 98 euros (hasta un máximo de 98,69 euros), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, OMIE.