Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordena al Ayuntamiento de Madrid la entrega de suelo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, por valor de 28 millones de euros. En concreto, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ impone a la corporación dirigida por Manuela Carmena (Ahora Madrid) el pago de suelo valorado en 27.534.059 euros. El motivo radica en la indemnización a la empresa pública en compensación por una parcela -adjudicada en noviembre pasado- situada en la zona de Méndez Álvaro-Atocha.

El litigio entre ambas partes dura ya 15 años. La historia con dicha parcela arranca en noviembre de 2001 cuando el Consistorio, entonces dirigido por José María Álvarez del Manzano, presentó el "proyecto de compensación incluido en el APR 02-08 Méndez Álvaro-M30" perteneciente al Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Renfe (entonces no existía Adif) recurrió al verse excluida de la Junta de Compensación municipal y de los consiguientes aprovechamientos urbanísticos.

El litigio por una parcela de Méndez Álvaro de 130.000 metros cuadrados dura ya 15 años

Fuentes no oficiales de Adif confirman la sentencia mientras que el área de Urbanismo no ha respondido a preguntas de este medio. La sentencia está fechada el 23 de diciembre del año pasado, hace menos de un mes. El Ayuntamiento de Madrid reconoce en el auto el recurso de Adif pero indica que "la valoración correcta" del solar asciende solo a 12 millones. Finalmente el TSJM ha dado la razón a Adif "siempre que entre las partes no llegaran a un previo acuerdo al respecto" en cuanto a la cuantía a abonar.

El dictamen da además a Cibeles 30 días para presentar el "informe en el que se describan las parcelas de titularidad municipal susceptibles de entrega". No puede ser cualquier parcela: el o los solares dados al ente ferroviario como compensación deben "atender a criterios de proximidad y categoría análoga a la ya existente en el ámbito". Es decir, que geográficamente deberán situarse en el interior de la M30.

El auto del TSJM da 30 días a Cibeles para presentar un informe con solares similares

El solar de marras pertenece a Adif (42%), la Junta de Compensación municipal de Méndez Álvaro Norte I (36,5%) y Repsol (21,5%) y se sitúa en una zona muy apetitosa para la inversión inmobiliaria. Fue adquirido por la inmobiliaria Vía Célere el 11 de noviembre de 2016 a través de una subasta pública por algo menos de 30 millones. Se trata de una superficie de casi 130.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 185.000 metros cuadrados: en ese terreno hay espacio para 2.000 viviendas y también 62.000 metros para oficinas y hoteles.