El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó hasta el 3% interanual en enero, su nivel más alto desde octubre de 2012, pese a experimentar un descenso del 0,5% en relación con el mes anterior. Detrás de este rebote está principalmente la subida de la luz y de los carburantes (gasoil y gasolina), que registraron un descenso en el mismo mes de 2016.

De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales. Además, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016, según informa Europa Press.

De acuerdo el indicador adelantado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de la inflación en tasa interanual ha sido, por tanto, de 1,4 puntos porcentuales, con lo que el avance del nivel de precios se ha duplicado.

Más presión para los pensionistas

Esta subida, además de un encarecimiento de la bolsa de la compra, tiene otras implicaciones. La primera es que abre aún más la brecha entre la subida de las pensiones para 2017, del 0,25%, y el aumento de los precios que tienen que hacer frente los jubilados. Además, este indicador añade presión a los escenarios de negociación de subidas salariales.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%.

 

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016. Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.