Red Eléctrica de España ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad a Arsenio Fernández de Mesa, político del Partido Popular y que fue director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

El nombramiento no será efectivo hasta que lo confirme la próxima Junta General de Accionistas de la compañía semi pública. Fernández de Mesa cubrirá la vacante existente en el consejo de administración tras la dimisión de Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, que también fue senador y diputado, y ahora nuevo secretario de Estado de Defensa, con María Dolores de Cospedal.

Red Eléctrica, que es el gestor de las líneas de alta tensión y cuyo control efectivo lo ejerce el holding público SEPI, ha asegurado que Fernández de Mesa ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que "son fundamentales" para la compañía.

El currículo de Fernández de Mesa está plagado de sucesivos cargos públicos. El futuro consejero de REE, funcionario del Estado y que ha ocupado distintos cargos en el PP como el de coordinador territorial nacional, ha sido diputado por el Partido Popular en siete legislaturas, entre 1989 y 2012. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia entre 2000 y 2004, presidente de la Comisión Nacional de Defensa, asesor del ministro de Administraciones Públicas y hasta hace cuatro meses estuvo al frente de la Guardia Civil (entre 2011 y 2016). Además, ha sido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

Según destaca REE en un comunicado, Fernández de Mesa adquirió como director de la Guardia Civil "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".