Telefónica ha protagonizado ya una transformación: ha pasado de ser una compañía que vende voz a una que vende datos online. Y ahora se propone dar el siguiente paso: ser una compañía de datos y, además de calidad. “La gente ya no quiere pagar por la voz. Hemos pasado de la voz a los datos, y ahora queremos que todos los servicios sean de valor añadido”, resume el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica quiere crecer y hacerlo de manera rentable. Y para eso la compañía considera que la clave no es tanto el precio como la calidad. “Dar más por algo más”, se ha convertido en un mantra dentro de la compañía. “Dar más servicios por un poco más de dinero”, resume Pallete.

Cuatro subidas de Fusión en dos años

La operadora ha aplicado en Fusión, su producto estrella de su estrategia comercial en España, cuatro subidas de precio en dos años. El último incremento de la tarifa convergente (que aúna telefonía fija, móvil, fibra y TV de pago, en diferentes fórmulas de paquetización) se empezó a aplicar hace apenas unas semanas. Más precio, a cambio de más datos móviles. Y antes fueron subidas a cambio de más canales de televisión incluidos, o con una capacidad de fibra simétrica…

“Mejoramos al oferta con más prestaciones por un poco más de dinero”, dice Pallete. “Y la vamos a seguir mejorando”. ¿Eso implica que va a volver a subir Fusión u otros productos este año? “Nuestro compromiso es seguir mejorando la oferta y la calidad”, replica el presidente del grupo. Así que…

El vídeo como pieza clave

En este objetivo de seguir mejorando la calidad y seguir convirtiéndose en una “fábrica de datos y no de voz” el vídeo seguirá jugando un papel crucial para Telefónica. El consumo de datos ofertados por el grupo crecieron en torno a un 50% el año pasado, y el 80% de ese incremento corresponde al consumo de vídeo.

Por ello la compañía continúa apostando por el fútbol, las series y el cine en su oferta de imagen, y en breve también con producciones propias (un área a la que la compañía destinará una inversión de 70 millones de euros). “El vídeo es una pieza fundamental de nuestra estrategia. En los países en que somos la compañía líderes tenemos que ser también líderes en vídeo. Y en España somos líderes”, subraya el presidente.