El Edificio España, ubicado en la céntrica Plaza España de Madrid, ha vuelto a los medios esta semana con la presentación de un proyecto de hotel de lujo y centro comercial por parte de su futuro dueño Trinitario Casanova, presidente de la inmobiliaria murciana Baraka. Pero todavía el inmueble erigido en 1953 sigue siendo del grupo chino Wanda, que compró el rascacielos en junio de 2013 al Banco Santander por 265 millones de euros y lo vendió tres años después -en el verano de 2016- a Casanova por 272 millones. Tras formalizar la escritura en noviembre pasado, a Baraka aún le queda aportar nada menos que 250 millones de euros.

El inmueble entretanto pierde valor desde que fuera abandonado en 2006, año en que echó el cierre el mítico Hotel Crowne Plaza. De acuerdo con los resultados anuales del gigante chino presentados este miércoles en la Bolsa de Valores de Hong Kong, el deterioro del activo a 31 de diciembre de 2016 asciende a 160,9 millones de dólares de Hong Kong, 20 millones de euros.

Una cantidad que se suma a los 55 millones de pérdidas netas para Wanda en 2015, ocasionadas por el deterioro del activo que supone el Edificio España y también por el desplome de la divisa hongkonesa, de acuerdo con la contabilidad del año anterior. Un total de 75 millones en dos años.

El deterioro del activo resta 20 millones en 2016 y 55 en 2015

La cifra no extraña porque la pérdida de valor del edificio ha sido una constante desde que arrancó la crisis económica: en 2005 Santander compró a Metrovacesa el rascacielos por 400 millones de euros con la idea de hacer viviendas de lujo; la entidad financiera lo vendió un decenio después a Wanda por los citados 265 millones.

Una depreciación del 25% que se añadió a la degradación del entorno de Plaza España. En los aledaños del Edificio España es habitual ver a mendigos, así como bastante suciedad. La idea del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena es de hecho acompañar la reforma del emblemático inmueble con la rehabilitación la plaza, para lo que ha adjudicado a un estudio de arquitectura la reforma del lugar tras una votación pública.

Uno de los laterales de la Plaza de España, atestado de coches a diario. EUROPA PRESS

Probablemente el deterioro atribuible a 2016 no implique pérdidas para Wanda, que habla de una "reversión no recurrente de la pérdida por deterioro" de 20 millones según la nota comunicada a la Bolsa de Hong Kong. El contrato con Baraka dice que los términos del contrato "tendrán en consideración la cantidad de efectivo, los equivalentes al efectivo y el endeudamiento" del grupo chino de la fecha de finalización. En sus resultados anuales, Wanda excluye estas pérdidas reales de su balance de cuentas, en números rojos igualmente.

La pérdida de valor del Edificio España ha sido una constante desde 2005

Siempre según la nota, Wanda espera cerrar la transacción con Trinitario Casanova el 31 de marzo. "O en una fecha más temprana que pueda ser acordada por escrito entre Wanda Europa [nombre de la filial] y Baraka".