Telefónica tiene una meta clara en 2017: reducir sus ingentes niveles de deuda. Un desafío que pasa en gran medida por desinversiones, como la anunciada recientemente en Telxius, pero en el que cualquier medida puede suponer una ayuda nada desdeñable.

En esa clave se entiende la operación anunciada este lunes por la compañía española para reforzar su presencia en su filial germana Telefónica Deutschland. La empresa que preside José María Álvarez Pallete ha adquirido un 6% adicional del grupo germano, elevando el porcentaje de capital en sus manos hasta el 69,2%, tras llegar un acuerdo con KPN. A cambio, Telefónica cede al grupo holandés 72 millones de sus acciones de su autorcartera, representativas del 1,43% de su capital social. Estos paquetes de acciones intercambiados están valorados en unos 740 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica es bastante elocuente sobre sus razones para llevar a cabo la operación, al referirse a su filial germana como "una de las empresas que mayor crecimiento aporta al Grupo en términos de generación de caja, incrementando así, consecuentemente, su participación en dividendos".

La participación en Telefónica Deutschland es, junto a la de Telefónica Brasil, el principal instrumento generador de flujos de caja para el grupo español. La filial alemana ha hecho de su remuneración al accionista uno de sus principales atractivos y pretende reforzar este reclamo en los próximos ejercicios. De hecho, tras pagar 0,24 euros con cargo a 2015, la dirección de la compañía ha propuesto pagar este año 0,25 euros con cargo a 2016 y pretende seguir elevando esa cantidad en los próximos ejercicios.

Teniendo en cuenta estas cifras, los 178,5 millones de acciones que KPN ha traspasado a Telefónica le reportarán a la compañía española unos 44,6 millones de euros en dividendos. De este modo, el total de dividendos que recibirá por el total de su participación en el grupo germano este ejercicio superará los 500 millones de euros.

Telefónica obtendrá sólo este año 44,6 millones de euros en dividendos con las nuevas acciones

Estas cifras contrastan con los 14 millones de euros que se embolsará el grupo holandés por el dividendo correspondiente a los 72 millones de acciones de Telefónica que pasan a su control tras la operación.

Telefónica Deutschland es la tercera filial que genera mayores ingresos a Telefónica, al suponer un 14,4% del total. En 2016 el grupo germano registró unas pérdidas de 176 millones de euros, un 54% menos que el año anterior. Su facturación se redujo un 4,9 %, hasta 7.503 millones de euros, afectada por la fuerte competencia de precios en telefonía móvil.

Con todo, en su presentación de resultados de 2016, el grupo español resaltó la buena evolución del Oibda (el equivalente al Ebitda en el sector de telecomunicaciones), impulsado por la generación de sinergias tras la integración de E-Plus.

Restricciones a la venta de KPN

Para evitar que las acciones en manos de KPN resulten un elemento de inestabilidad para su cotización, el grupo holandés se ha comprometido, entre otras obligaciones, a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión de las referidas acciones de Telefónica, garanticen una "venta ordenada" de las mismas.

Entre otros supuestos, se compromete a no vender las acciones en una transacción privada a un proveedor de servicios de telecomunicaciones o filial del mismo, a vendarlas en los siete días anteriores a la publicación de resultados trimestrales o a venderlas directa o indirectamente mediante un proceso de colocación acelerada