Distrito Castellana Norte (DCN, integrada mayoritariamente por BBVA y también por el Grupo San José) ha presentado este martes una encuesta encargada a la empresa My Word (presidida por la ex directora del CIS Belén Barreiro) la cual revela un apoyo del 91,7% al proyecto de DCN. Un sondeo que calienta la antigua Operación Chamartín. Castellana Norte es un plan se anunció en 2015, todavía cuando Ana Botella era alcaldesa de Madrid, es decir, antes de que el actual ayuntamiento liderado por Manuela Carmena plantease una propuesta radicalmente distinta que dividía por cuatro el número de viviendas (de 17.000 a 4.500) y que rompió temporalmente las negociaciones.

Desde mediados de diciembre las partes (ayuntamiento, BBVA, Adif y otros) vuelven a discutir gracias al impulso del Ministerio de Fomento. En el acto, la entidad ha rechazado hacer cualquier declaración al respecto sobre las conversaciones. "Más de nueve vecinos de cada diez hacen una valoración buena o muy buena el proyecto", destaca la encuesta, que ha consultado telefónicamente a 1.200 vecinos de los barrios afectados por el impacto de la que viene a ser, si es que concluye algún día, la operación urbanística más importante de España. Lleva 24 años negociándose.

Los barrios son Begoña, Castilla, Fuencarral, Las Tablas, Montercarmelo y Sanchinarro. Según el sondeo de MyWord, en esos barrios "el apoyo ha crecido en 10,5 puntos porcentuales desde octubre de 2015", cuando se realizó la primera encuesta (81,2%). La segunda (82,6% de apoyos) se realizó en febrero. BBVA ambiciona una operación sobre tres millones de metros cuadrados, aunque las negociaciones, si llegan a buen puerto, rebajarán sensiblemente las pretensiones de la entidad financiera.

El 75,9% de los votantes de Ahora Madrid en los barrios afectados defiende el proyecto

De hecho, ya hay un acuerdo sobre el número de viviendas: algo más de 13.000, un 20% menos de las que planteó DCN. "El apoyo a DCN es muy elevado en todos los barrios", ha subrayado Barreiro durante la presentación del informe. "En Sanchinarro, Castilla, Begoña y Las Tablas, el porcentaje de vecinos que lo apoya se eleva al 93,5%, en Fuencarral al 90,5% y en Montercarmelo al 85,5%".

Como curiosidad, un 75,9% de los votantes de Ahora Madrid en los barrios arriba mencionados defiende el proyecto de DCN. "Los votantes de todos los partidos políticos de los barrios afectados apoyan de forma casi unánime el proyecto", destaca Belén Barreiro.