Aguas de Valladolid, en realidad perteneciente al grupo catalán Agbar que a su vez está controlado por la multinacional francesa Suez, ha presentado un recurso contra el ayuntamiento vallisoletano (300.000 habitantes). La denuncia se produce ahora, tres meses después de que éste recuperara la gestión directa del agua el pasado 30 de diciembre tras llevar esta 20 años privatizada. Se trata de la primera querella contra la remunicipalización de este servicio, precisamente cuando Tarrassa (170.000 habitantes) se disponía a hacer lo propio.

Según informa El Norte de Castilla, la querella se produce casi tres meses después de que el Pleno rechazara la propuesta de la empresa para continuar con el abastecimiento, depuración y alcantarillado de aguas. La actitud del Consistorio pucelano fue celebrada por dirigentes como Pablo Iglesias o Alberto Garzón en un vídeo de Youtube. Y aunque el alcalde de la localidad es Óscar Puente (PSOE, destacado sanchista), la artífice del proceso ha sido la edil María Sánchez de Toma La Palabra (IU y Equo).

Según la versión de Agbar-Suez, la gestión directa incumple la normativa laboral y administrativa y supone una pérdida de derechos laborales y salariales de los trabajadores, precisamente lo contrario de lo que esgrime la Corporación local. Para la ya antigua concesionaria, el ayuntamiento tendrá que sacar plazas a concurso para ejercer en la nueva empresa pública que se ocupará de la gestión. De lo contrario, dice la firma, se vulnerarían las normas de contratación públicas.

Primer litigio

El Ayuntamiento alega que en los últimos años ha habido una falta de atención y poca inversión, en este servicio e indica que las cantidades que abonen los vecinos por el servicio se reinvertirán en mejorar la red integral del agua. Aguas de Valladolid abonaba un canon de seis millones de euros anuales.

"No es un hecho que sorprenda", replica el Consistorio en una nota de prensa, "puesto que la empresa actúa con el objetivo de tratar de retener el beneficio que venía obteniendo con la gestión privada del ciclo urbano del agua en Valladolid".

De acuerdo con la asociación Food&Water, Valladolid es el primer litigio conocido con relación a la remunicipalización del agua por parte de ayuntamientos. Hasta ahora, el consistorio más grande en recuperar este servicio era La Línea de Concepción, en Cádiz. Desde 2007 hasta ahora han hecho lo mismo que Valladolid  Medina Sidonia (lo remunicipalizó en 2003), Huesna, Figaró Montmany, Arenys de Munt, Arteixo, Manacor, Alfes, Ermua, Estella del Marqués, Guadalcacín, Montornés del Vallès, Rascafría y Torrecera.

Otras ciudades internacionales que han seguido estos pasos son París, Berlín, Buenos Aires, Budapest, Grenoble, Montpelier o Nápoles. Para este 19 de marzo, domingo, hay de hecho convocada en Tarrasa una manifestación favorable a la gestión pública del agua.