El gigante americano Citi considera que el beneficio por acción de Bankia repuntará entre el 20% y el 30% entre 2017 y 2020, tras la integración de BMN.

El equipo de análisis de Citi eleva el precio objetivo de Bankia, incluyendo el negocio de BMN, en 1,1 euros, lo que supone un potencial de revalorización mínimo, que no llega al 2%, desde los niveles actuales. Hoy cotiza en el entorno de 1,08 euros, tras repuntar un 1,3%.

La operación abrirá la veda a una nueva ronda de fusiones, ya que, según Citi, "la consolidación se va a calentar durante los próximos seis o 12 meses".

"Bankia se va a convertir en una historia de beneficios y no tanto de exceso de capital. La fusión, que se realizará a través de intercambio de acciones, tendrá un impacto en el capital de Bankia de 270 puntos básicos, reduciendo su capital de máxima calidad hasta 11,3%. La generación de capital sería de 40 puntos básicos por año, menos del que generaba antes. Sin embargo, el incremento de BPA (Beneficio por acción del 20-30%) lo convertirá en el mejor en la clase", apunta Citi.

La firma valora BMN en 1.600 millones de euros. Explica que esta cifra se basa en un ROE (Retorno sobre el capital) sostenible del 8,5%, sinergias, provisiones por activos adjudicados e improductivos por importe de 700 millones euros y 200 millones de costes de reestructuración, después de impuestos. Su valoración es ligeramente inferior a la calculada por el FROB de 1.700 millones de euros.

Citi recuerda que BMN es líder del mercado en Granada, Murcia y Baleares con una cuota de mercado en préstamos del 1,6% a nivel nacional. "La potencial fusión permitiría al FROB realizar sinergias y vender su participación del 65% a un mayor precio. BMN ofrece diversión geográfica a Bankia, pero esta diversificación es pequeña en términos de préstamos (el 70% del crédito de BMN es hipotecario)", señala. Además, el coste de optimización podría recortar la base de costes de BMN un 30%, añade.