Un punto de la Comisión de Urbanismo de este 22 de marzo según el cual el Ayuntamiento de Madrid pretendía denegar la apertura de un supermercado Mercadona en Madrid ha acabado en trifulca política. Y en derrota del equipo de Gobierno, dirigido por Ahora Madrid en minoría. PP y Ciudadanos han votado a favor de la inauguración -es decir, en contra del punto de la comisión- y el PSOE se ha abstenido.

La situación del supermercado de la cadena de Juan Roig -en el Distrito de Arganzuela, cerca del centro- queda ahora en un limbo. La semana que viene el debate irá al Pleno municipal en el que no se abordará la apertura sino la denegación de la misma, aseguran fuentes de la oposición. Así que probablemente el estreno del local se postergará durante meses. En julio del año pasado, Ahora Madrid y el PP se aliaron para sacar adelante la apertura de otro Mercadona en el periférico barrio de San Blas: en aquella ocasión, Ciudadanos y PSOE votaron en contra por cuestiones de edificabilidad. Y para calentar la situación, las bases de Ahora Madrid recelan de la cadena de alimentación.

El cuarto punto de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS, antes Urbanismo) versaba sobre una propuesta "por la que se deniega la aprobación del Plan Especial para los locales situados en el edificio del paseo de las Delicias, números 74-76, promovido por Mercadona S. A. Distrito de Arganzuela". Era un punto de carácter técnico que ha llevado más tiempo del previsto, según han confesado varios partidos. Urbanismo no ha realizado ninguna declaración sobre el futuro de este supermercado en Madrid, a pesar de las reiteradas preguntas enviadas por parte de este medio.

Tres alegaciones vecinales

El expediente lleva dos años tramitándose. Según el ayuntamiento, hay numerosas alegaciones por parte de los vecinos de la zona. Versión que ha refutado la edil socialista Mercedes González: "Hay tres tres alegaciones que representan a las comunidades de vecinos aledañas, tres", ha espetado González al responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo. "Pero en ningún caso son las 350 de San Blas. A mí me resulta muy difícil saber por qué la pelota con ustedes cae a veces a un lado o a otro de la red.".

Sin dar nombres, el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida ha denunciado que "hay una concejala que se ha empeñado en que no haya un Mercadona". "¿En estos dos años de tramitación nadie se había dado cuenta?", ha criticado el edil popular, que ha acusado a Calvo de "cambiar las reglas de juego a mitad de partido". "Pido respeto para los concejales de Ahora Madrid", ha replicado el delegado de Urbanismo. "La apertura o la denegación es una competencia nuestra. Quienes cambiaban las reglas son ustedes", ha dicho Calvo, poniendo como ejemplo un recorte presupuestario en 2012 relativo a una subvención para ascensores.