El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que las antiguas cajas de ahorros han devuelto 9.000 millones de euros en ayudas a través del pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero invertido por particulares en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

«Si no hubiera habido el rescate, no se habría podido devolver el dinero a los preferentistas ni cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la salida a Bolsa de Bankia, que nos llevó a compensar a los particulares que participaron», ha afirmado el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Guindos insiste en que las devoluciones han sido posibles gracia al recate bancario

De Guindos ha insistido en que se han podido devolver esos 9.000 millones de euros en ayudas gracias a que se llevó a cabo el rescate y la reestructuración del sistema financiero español y se inyectó capital en las cajas de ahorro afectadas, aunque ha destacado que todavía queda cerca de un 65% de lo percibido por reintegrar.

Bankia devolvió el año pasado 1.564 millones de euros a 219.876 accionistas minoristas que acudieron a la OPS (Oferta Pública de Suscripción) en julio de 2011, a través de un procedimiento exprés que la entidad puso en marcha en febrero del año pasado. Sin embargo, quedan cerca de 5.000 pequeños inversores que se enzarzaron en una batalla legal y todavía no han recibido su dinero, a la espera de que las sentencias judiciales se concreten.

El ministro de Economía apunta que el 65% del dinero público inyectado está pendiente de devolución

Por otro lado, el ministro ha señalado que ve «razonable» otra oleada de fusiones bancarias y que Bankia y BMN son «bastante compatibles». Una vez que culmine la integración de ambas entidades, donde el Estado tiene una participación del 65% a través del FROB, Guindos señala que se venderá «por paquetes» para maximizar la rentabilidad.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha señalado en varias ocasiones que “la operación tiene sentido desde el punto de vista de negocio. Bankia y BMN somos dos entidades complementarias en la red de distribución y negocio, con un sentido industrial bastante claro”.

La integración entre Bankia y BMN consituirá un grupo con activos por valor de 245.000 millones, más de 2.500 oficinas y 17.000 empleados.