Josep Oliu, presidente de Sabadell, se ha pronunciado sobre el paquete de inversiones de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda que destinará el Gobierno central a Cataluña entre 2017 y 2020, anunciado ayer por el presidente Mariano Rajoy.

"El gesto de Rajoy es positivo, pero lo que es positivo es que se haga, no que se anuncie. No es suficiente. Los gestos y acciones han de ser una secuencia que dejen huella en el país y en los catalanes", asegura el primer espada del banco.

Para Oliu, se trata de "una iniciativa positiva para que los catalanes entiendan que por parte del Gobierno hay voluntad de priorizar las obras en Cataluña". Sin embargo, asegura que "sólo con esto no se arregla la tensión en Cataluña, aunque va por la senda positiva, porque indica que Cataluña forma parte de las prioridades del Estado español".

El presidente de Sabadell considera que quizá Rajoy tenía que haber hecho esta propuesta hace cinco años, pero puntualiza que "antes igual no había dinero en las arcas ni visibilidad de que lo fuese a haber, ya que la crisis conllevó paro de la obra pública".

Críticas a la Ley hipotecaria

Por otro lado, Oliu, en referencia a la reforma de la ley hipotecaria, ha señalado que en algunas ocasiones "el remedio es peor que la enfermedad".

En su opinión, "cualquier reforma de la ley hipotecaria va a tener impacto en los costes, porque aumenta el coste del riesgo". Explica que "la pérdida esperada de una hipoteca ha aumentado en nuestros modelos internos porque hay incertidumbre jurídica: los contratos han sido objeto de negociación y las firmas ante notario han sido cuestionadas; también el pago de los gastos notariales y de constitución son cuestionados y esta incertidumbre jurídica se traduce en un aumento de la pérdida esperada de la cartera de préstamos hipotecarios y, por consiguiente, es necesario ampliar el spread".

Es decir, subraya, la revisión de la ley hipotecaria "redundará en un peor tratamiento y menor bienestar para el conjunto de los ciudadanos".