Real Madrid y Telefónica se alían. Se trata fundamentalmente de una alianza de marketing. Se trata sobre todo de unir sus marcas y su imagen en campañas publicitarias, en redes sociales, en acciones comerciales y de patrocinio.

Telefónica se convierte en nuevo patrocinador del Real Madrid, sí. Tanto en fútbol como en baloncesto. No se trata de poner Movistar o cualquier otra marca del grupo en las camisetas de los jugadores, ni en con las que juegan ni con las que entrenan (que ahora está tan de moda).

Durante esta temporada y la próxima –en realidad el acuerdo ya está vigente y se extiende hasta diciembre de 2018-, el grupo de telecomunicaciones y el club blanco compartirán acciones de marketing y de publicidad, organizarán eventos conjuntos con jugadores, la publicidad de Movistar tendrá un lugar preferente en el estadio, se crearán contenidos conjuntos para compartir con los clientes de uno y los seguidores de otro...

En las redes sociales antes, durante y después de cada partido se utilizará el hashtag #RMMovistar en sus cuentas oficiales. Que se anuncia la lista de convocados, #RMMovistar. Que se desvelan las alineaciones antes del partido, #RMMovistar. La narración de los partidos, #RMMovistar… Y, de hecho, el hashtag se viene utilizando ya por ambas entidades y aficionados desde hace semanas.

El acuerdo lo han presentado hoy por todo lo alto el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Santiago Bernabéu, y acompañados por la plana mayor de las directivas del club y la compañía, y con las plantillas al completo de los primeros equipos de fútbol y baloncesto del Real Madrid.

Ni unos ni otros han querido desvelar oficialmente las cifras del acuerdo. Pero fuentes del sector colocan cerca de los 15 millones de euros lo que pagará Telefónica al club por las dos temporadas. En efecto, patrocinio es.

Telefónica ya cuenta con un patrocinio similar con el FC Barcelona, aplicable a los mercados de Latinoamérica en que está presente el grupo de telecomunicaciones (en el caso del Real Madrid el patrocinio es aplicable en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica). Y la compañía mantiene negociaciones para sellar igualmente una alianza con el Atlético de Madrid.

Telefónica, nueva estrategia de patrocinio

Telefónica impulsará con la alianza con el Real Madrid el nuevo enfoque que quiere dar a sus patrocinios deportivos, con los que trata de dar servicios adicionales a sus clientes en función de sus aficiones y del equipo del que son fans.

A través del nuevo espacio www.movistarlikes.es, los clientes de Movistar podrán disfrutar experiencias especiales vinculadas a los patrocinios de Movistar. Entradas para partidos, acceso a zonas restringidas al público, participar en los entrenamientos de los equipos…

En paralelo, Telefónica pondrá a disposición del Real Madrid todas sus aplicaicones tecnológicas aplicables al deporte, que da herramientas de análisis a los equipos a través del big data. Las aplicaciones que Telefónica desarrolla en su unidad de negocio denominada LUCA ya está siendo aplicadas al ciclismo y a los deportes de nieve por parte del grupo.