Desde este martes cuatro de abril entran en vigor los nuevos billetes de 50 euros de la serie Europa que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha para evitar, fundamentalmente, la falsificación de dinero en papel. El billete de 50 euros supone, junto al de 20, el 80% de los billetes falsos que se requisan. Así, con la incorporación al curso legal del nuevo papel moneda, conviene estar alerta y conocer sus características para evitar que a uno le 'cuelen' un billete falso.

¿Cómo identificar el nuevo billete de 50 euros?

  1. Toque
    • El tacto del billete es firme y resistente.
    • El motivo principal, las letras y la cifra del billete están en relieve.
    • El nuevo billete tiene, además, una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.
  2. Mire
    • Marca de agua: al trasluz, a la izquierda del billete se aprecia un retrato de la diosa Europa.
    • También a la derecha, en la parte superior derecha se aprecia otro retrato de la diosa Europa.
  3. Gire
    • La banda plateada de la parte derecha muestra el valor del billete (50 en este caso) y el símbolo €.
    • El nuevo billete muestra un reflejo metálico que muestra el número en un color que cambia de verde esmeralda a azul oscuro.
    • Al girarlo en la parte superior derecha, el holograma de la diosa Europa muestra reflejos multicolor y en la parte de detrás, números multicolor con el valor del billete.

La mayor red de falsificación de moneda en España, desmantelada en julio de 2016

En julio de 2016 y en la mayor operación hasta el momento de falsificación de dinero, la Guardia Civil se incautó de un millón y medio de euros en billetes falsificados, 23.000 en moneda de curso legal y más de 70.000 € en pliegos sin cortar, además de maquinaria y útiles empleados en la actividad delictiva. La operación, localizada en la Región de Murcia, terminó con la detención de siete personas, entre ellas el cabecilla de la organización criminal, Pedro G.S., considerado el mejor falsificador de billetes de nuestro país y que se encontraba buscado por la justicia.

A finales de 2016, la policía desmanteló una imprenta de billetes falsos en la que se intervino moneda falsa por valor de más de 60.000 euros y diverso material informático, así como cerca de 30.000 euros de curso legal. La policía detuvo a 2o personas en Valladolid, donde se ubicaba el centro de producción con capacidad para elaborar miles de billetes fraudulentos.

En total, en 2016 se retiraron del mercado 685.000 billetes falsos, una cifra inferior al récord de 2015 en el que se interceptaron 900.000 billetes fraudulentos.