El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una "campaña de información y sensibilización" para quitar las motos mal aparcadas en las aceras del centro de la capital. "Intervendrán los agentes de movilidad", ha señalado la delegada de Movilidad, Inés Sabanés, ante una problemática que existe desde hace tiempo en la capital y que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid cree que irá a más.

Según Cibeles, "el aparcamiento de motos y ciclomotores sobre aceras estrechas dificulta la movilidad peatonal y la accesibilidad", algo que sucede sobre todo en barrios del centro como Malasaña o Lavapiés, cuyas calles están "con frecuencia saturadas por el tránsito de peatones". "Estamos seguros de que vamos a tener más motos y más bicis desde que inauguremos la APR", ha dicho el concejal responsable del Distrito Centro, Jorge García Castaño. El Área de Prioridad Residencial que se lanzará en 2018 restringirá el acceso en el centro a todos los coches de los no residentes.

Los dos concejales y el director general de Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, han señalado que "el enfoque no es sancionador". "Multas ya hay", ha insistido López Carmona. Los agentes primero informarán a los conductores y luego "intensificarán la vigilancia". Si llegado a este punto se incumple la normativa, se aplicará una sanción. Con la actual ordenanza, las motos pueden aparcar en las aceras de tres metros.

Prueba piloto

Para que las motos puedan estacionar se incrementará en cien plazas más el número de aparcamientos para moto y se crean tres nuevos espacios para aparcar este vehículo, "una prueba piloto", ha recalcado Sabanés. En estos tres espacios el precio será un 40% menos que el que abonan los coches en los parkings públicos: 87 céntimos cada hora de estacionamiento.

Los espacios piloto estarán gestionados por la EMT y se ubicarán en tres plazas: Villa de París (Colón-Génova), Vázquez de Mella (Chueca) y Jacinto Benavente (Sol).

"El espacio público no es infinito", ha recordado García Castaño. "Y el centro es conflictivo por naturaleza: terrazas, turistas, bicis, eventos publicitarios… Anticiparnos a esta tendencia, el mayor uso de la moto que habrá, es nuestra obligación".