La recuperación de la economía española tiene sombras muy alargadas: pese a los datos récord sobre el descenso del paro, otras estadísticas invitan a pensar que la crisis está lejos de terminar. Es el caso del último estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, que arroja malos datos tanto sobre la constitución de empresas como sobre la extinción de éstas: la creación de empresas cae mientras la destrucción se desboca. Tan solo se salvan los concursos de acreedores (que se reducen) y las ampliaciones de capital (que aumentan).

En el caso de la constitución de firmas, de enero a marzo se crearon 28.481 empresas en España, un 4,3% menos que en el primer trimestre de 2016. Se trata del segundo trimestre consecutivo interanual con porcentajes negativos tras la comparativa del cuarto trimestre del año pasado con el mismo periodo de 2015: la creación de empresas de octubre a diciembre de 2016 cayó un 4,1% interanual.

Se rompe así una racha positiva de seis trimestres consecutivos creciendo en cuanto a la constitución de sociedades, iniciada en el segundo trimestre de 2015. La última vez que la estadística interanual reveló un descenso fue de enero a marzo de 2015, con una caída del 2%.

La constitución de empresas está muy lejos de los niveles pre-crisis. En 2016 se crearon 102.396 sociedades, casi un 8% más que en 2015. Pero la actual tendencia negativa revela una desaceleración, que puede agravarse en los próximos trimestres. Antes del estallido de la burbuja, cada año en España se creaban unas 150.000 firmas cada año.

Extinciones desbocadas

El otro elemento que va en contra del optimismo reside en las extinciones de sociedades: con 10.519 empresas liquidadas en el primer trimestre, la destrucción de sociedades se dispara hasta el 14,1% interanual, comparada con el mismo trimestre del año pasado. La comparativa interanual del trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2016) también vio crecer las extinciones un 4,7%. A lo largo de todo 2016, la desaparición de empresas aumentó un 5,1% con relación a 2015.

Por comunidades autónomas, donde más ha caído la constitución de empresas entre enero y marzo ha sido en Cantabria (-23,5%), Extremadura (-18,9%) y Asturias (-18,2%). Cantabria fue igualmente la región donde más sociedades se extinguieron (37,8%), seguida de Andalucía (31,6%) y Aragón (27,2%).

Más ampliaciones de capital

No todas las estadísticas del Colegio de Registradores son malas: en el primer trimestre del ejercicio actual aumentaron las ampliaciones de capital un 21,5% sobre el mismo período de 2016. Las empresas españolas aumentaron los fondos propios desembolsando 11.227 millones de euros entre enero y marzo, un 14,3% más que en el mismo trimestre del año pasado.

También se redujeron los concursos de acreedores un 6,1% en el primer trimestre. A pesar de la extinción de cada vez más empresas, los procesos concursales caen. Desde 2014, los concursos llevan una racha de descensos sostenidos reflejada en la Estadística Mercantil de los Registradores.