Twitter está recuperando relevancia. La aplicación creada por Jack Dorsey acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal del año 2017 y en ese periodo ha ganado los mismos usuarios que en todo 2016, pese a que los ingresos hayan experimentado un considerable descenso respecto al final del pasado año.

Ese sería, grosso modo, el resumen de lo que ha vivido Twitter en los tres últimos meses. Los números, más allá de esos niveles de usuarios mensuales activos, no son especialmente buenos. Los ingresos se han reducido desde los 717 millones de dólares, casi 660 millones de euros, del cuarto trimestre de 2016 a los 548 millones de dólares, más de 500 millones de euros, de los primeros pasos del ejercicio actual. Es una cifra incluso más baja que la de hace un año, cuando los ingresos se quedaron en los 595 millones de dólares, casi 550 millones de euros.

Twitter sí puede anotarse el tanto de haber reducido considerablemente el agujero que asola sus cuentas. En sólo tres meses la red social tuvo unas pérdidas netas de 62 millones de dólares, más de 57 millones de euros, que son unas cifras más que buenas si tenemos en cuenta que a finales del año pasado este concepto presentaba unos números rojos de 167 millones de dólares, más de 150 millones de euros.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la firma que dirige Jack Dorsey. Su capacidad parar conseguir dinero por esta vía, sin embargo, se ha visto mermada y apenas han llegado hasta las arcas de su sede en San Francisco 474 millones de dólares, poco más de 435 millones de euros, frente a los 638 millones de dólares, casi 590 millones de euros, que sumaron a sus cuentas en el último trimestre de 2016.

Los usuarios, por otro lado, aumentaron hasta los 328 millones mensuales activos. Son nueve millones más que en el último trimestre del año 2016, una cifra que es ínfima si las comparamos con las de Instagram o Facebook, pero que siendo de Twitter es para estar contentos. En tres meses han ganado los mismos usuarios que en todo el año pasado.

El peso lo siguen llevando los usuarios de fuera de las fronteras estadounidenses, los que más crecen. Ya hay hasta 258 millones, frente a los 70 millones que mandan sus trinos desde dentro del país de origen de la compañía.

Empujón bursátil

Los resultados les han resultado más que convincentes a los inversores. Las acciones de Twitter cerraron en rojo la sesión del martes en Wall Street, pero en el periodo de negociación pre market se disparaban hasta más allá del 10%. Este fuerte repunte se confirmó una vez que comenzó la jornada bursátil en el Nasdaq, si bien se moderó un poco.

En su momento más alto las acciones llegaron a subir un 11,5% y rozaron los 17 dólares, en su cuarto mayor repunte desde que debutará en el parqué en noviembre de 2013. A media sesión el avance seguía superando ampliamente el 10% con los títulos más allá de los 16 dólares.

Con estos repuntes la capitalización de Twitter subía hasta los 11.700 millones de dólares, más de 10.700 millones de euros. En apenas una sesión la compañía se ha anotado una ganancia de 1.000 millones de dólares, más de 920 millones de euros.

Apoyo en el vídeo

La estrategia de emitir contenidos en directo le está dando sus réditos a Twitter. En los últimos tres meses han emitido más de 800 horas en vivo, sobre todo de eventos deportivos, de entretenimiento y de política. En total han sido más de 45 millones de usuarios únicos de audiencia, unas cifras importantes para vender publicidad.

Esta nueva dirección que tomó la compañía hace algún tiempo, sin embargo, va a sufrir un importante varapalo. Twitter ya no podrá emitir los partidos de los jueves de la liga norteamericana de fútbol americano (National Football League, o NFL, por sus siglas en inglés) en pleno prime time estadounidense. El año pasado hasta 10 encuentros se podían ver en todo el mundo gratis sólo con tener una cuenta de Twitter, después de que el acuerdo entre la red social y la NFL se cerrara en el entorno de los 10 millones de dólares.

Para la temporada entrante, que comenzará el 8 de septiembre, será Amazon el encargado de la emisión de esos partidos, después de desembolsar 50 millones de dólares, más de 45 millones de euros, para quedarse con los derechos.

El equipo de ingenieros de la compañía también ha introducido cambios en las menciones y las conversaciones entre los usuarios. Para empezar, las menciones ya no cuentan en el total de 140 caracteres de los que se puede hacer uso en cada trino, lo que da a los usuarios más espacio. Por si eso fuera poco, los handles de los involucrados en una conversación ya no aparecían de cara a limpiar un poco la vista principal de la aplicación. En ambos casos han sido ideas que han funcionado.

Twitter tiene un amplio margen de mejora, a poco que sus responsables den con la tecla. Es una red social con un inmenso poder de influencia sobre la sociedad y los medios de comunicación, su potencial capacidad para generar ingresos es inmensa. Sólo hay que saber cómo aprovecharla.