“El futuro no es un destino, sino una dirección”. Así expresa su visión sobre la innovación Ed Catmull, cofundador y presidente de Pixar, una de las empresas más admiradas y disruptivas del mundo. Para las grandes (y no tan grandes) empresas esa dirección hacia el futuro tiene dos sentidos que no son opuestos, sino complementarios: la innovación tiene que perseguirse dentro y/o fuera de la propia compañía.

La innovación fuera de la compañía es lo que se ha bautizado como  “innovación abierta”, nace de la premisa de que la sociedad y el tejido empresarial tienen más inteligencia y talento del que puede acumular cualquier compañía, por grande que sea. Las compañías más innovadoras son capaces de atraer ese talento para resolver con éxito los retos y los problemas que tienen planteados en plena era de la transformación digital.

Los Premios Sacyr tienen como objetivo movilizar la inteligencia diseminada en la sociedad

Los Premios Sacyr a la Innovación, que este año celebran su séptima edición, tienen, precisamente, el objetivo de movilizar la inteligencia que existe en el campo de las infraestructuras y de los servicios y que está diseminada en la sociedad. Los Premios Sacyr reconocen a las start ups con mayor potencial de esos sectores, a las que ayudan a acelerar su proceso de maduración y salida al mercado.

Los emprendedores interesados en participar tienen plazo hasta el próximo 26 de mayo para presentar su candidatura. Las bases de los premios están disponibles en la web de Sacyr (www.sacyr.com) y en el canal digital de innovación

La Fundación Sacyr busca proyectos empresariales constituidos o en proceso de constitución que mejoren la competitividad por medio de tecnología. Entre otras, en las áreas de realidad aumentada; aplicaciones móviles; impresión y modelado 3D; Internet de las cosas y sensorización; big data; robótica, drones y/o máquinas autónomas; inteligencia artificial; nanotecnología y nuevos materiales y eficiencia energética.

Esta séptima edición de los Premios Sacyr convierte a esta convocatoria en una de las más relevantes del panorama emprendedor. Este año se ha realizado un roadshow de lanzamiento en Barcelona, Madrid y Valencia que ha permitido recibir un mayor número de candidaturas.

Ediciones anteriores

Las seis ediciones anteriores concitaron un gran interés, que se plasmó en más de 400 candidaturas. Pero lo más importante no es tanto el elevado número, sino que varias de esas iniciativas ya se están desarrollando con resultados prometedores.

Es el caso, por ejemplo, de la startup ganadora de los Premios en 2015, EPC Tracker, por la que Sacyr ha apostado entrando en su capital con el objetivo de crecer conjuntamente e implantar esta herramienta en sus proyectos. EPC Tracker ofrece una respuesta integral a la gestión de proyectos EPC, o llave en mano, incluyendo en una única aplicación multidispositivo utilidades de gestión documental, programación del proyecto y mensajería.

En 2016 fue premiada Actisa que está implantando un software de asistencia al diseño de infraestructuras que, considerando multitud de variables, encuentra trazados óptimos en pocos minutos utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

El espíritu emprendedor es la base para crear valor y crecer de forma sostenible

La innovación es el eje vertebrador de la visión estratégica de Sacyr en cualquier proyecto que acomete. “Hemos recuperado el espíritu emprendedor, el alma innovadora, la parte inconformista que teníamos”, señala el presidente de la firma de infraestructuras y servicios, Manuel Manrique. Ese espíritu es la base para crear valor y crecer de forma sostenible en el tiempo.

Este firme compromiso trasciende a la sociedad a través de proyectos como los Premios o el blog de innovacion de Sacyr, que amplifica los avances y actividades más relevantes en esta materia. Además promueve el reconocimiento de los proyectos y personas que integran el ecosistema de innovación disruptiva que se producen en cualquier parte del mundo.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Sacyr