Seguir las últimas novedades de tu equipo o deportista favorito. Observar las últimas fotos de tu artista favorito. Consultar y comentar al instante las últimas informaciones políticas. Y, por qué no, seguir los movimientos de tus traders favoritos.

El auge de las redes sociales ha supuesto una revolución en un gran número de ámbitos. Y el mundo de la inversión no ha sido una excepción.

En los últimos años han surgido una serie de plataformas de inversión social o social trading, en las que miles de operadores muestran su actividad en los mercados para que pueda ser seguida por aquellos inversores que lo deseen.

Este universo ha experimentado tal expansión en los últimos tiempos que se hace indispensable hacer una selección de aquellos traders que conviene seguir a cada inversor. ¿Pero cómo hacer esa criba? A esta cuestión es a la que tratan de dar respuesta Josef Ajram, gestor de patrimonios en Link Securities, y Raza Pérez, experto en Fintech, en su nuevo libro Social trading para dummies.

En esta obra, Ajram y Pérez tratan de ofrecer una serie de claves para que los interesados en sacar el máximo partido a estas redes sociales de inversión puedan conformar un equipo de garantías en su reto de extraer un buen rendimiento de los mercados financieros sin sufrir demasiados sobresaltos.

Y hablan en todo momento de equipo, porque, con la máxima de la diversificación por bandera, aconsejan no fiar la inversión a un único trader, sino distribuir los fondos entre distintos operadores.

Crear un equipo

Entre las principales advertencias del libro está la de evitar las aproximaciones simplistas al universo del social trading. Ni los operadores más populares en las redes ni los que muestren las mayores ganancias tienen por qué ser las opciones más aconsejables.

El inversor, que en primer lugar debe definir su estrategia (más o menos arriegada) y sus objetivos, tiene que hacer un cuidadoso análisis de las opciones que se le presentan antes de confiar la suerte de su dinero a cualquier operador.

Para ello, los autores del libro enumeran una serie de categorías fundamentales a la hora de seleccionar tu equipo de traders. Y, obviamente, la rentabilidad juega un papel fundamental, pero es preciso saber analizarla.

"Es evidente que una rentabilidad negativa o un drawdown (la variable que mide la duración y gravedad de la peor racha que ha tenido el trader) son motivos suficientes para pasar de página y buscar otras opciones", reconocen.

No obstante, casi tan importante como los rendimientos acumulados resulta el modo en que se han alcanzado. Ajram y Raza aconsejan huir de operadores que acumulan rentabilidades muy elevadas en muy poco tiempo, ya que suelen ser sinónimo de riesgos muy elevados. "Lo ideal es que, mes a mes, el trader vaya cosechando beneficios pequeños o moderados, con alguna pérdida ocasional muy limitada", indican.

Una forma muy visual de hacer una primera selección de traders a los que seguir la ofrecen los gráficos de rendimiento, ya que permiten ver de golpe los beneficios, las pérdidas, las estrategias arriesgadas o los periodos de inactividad.

Pero nada de esto exime, en opinión de los autores de Social trading para dummies, de la necesidad de hacer un examen detallado del resto de datos. Un análisis que no puede pasar por alto el historial de operaciones que ha ejecutado el operador: valorar el número de operaciones que abre al día, la duración de cada una de ellas, su grado de especialización o el uso que hace de los stop loss (herramientas para detener las pérdidas al llegar a un punto determinado) ofrecerá una información muy útil a la hora de seleccionar o descartar a un trader.

Otros criterios, como la volatilidad, los meses con beneficios o el porcentaje de operaciones ganadoras también pueden ayudar en la confección de un equipo de traders que guíen a un inversor en su aventura en los mercados.

Imprevistos

En cualquier caso, como advierten los autores del libro, "desde el momento en que tus activos son personas de carne y hueso, con un comportamiento humano -y por tanto imprevisible-, no existe el método perfecto e infalible".

Por eso, el inversor que conforma un equipo de traders a los que seguir en su operativa, debe gestionarlo de forma activa, sin descuidar la evolución de su cartera. "Es la única forma de controlar los imprevistos que siempre aparecen, de forma irremediable, y también de aprovechar todo el potencial que te ofrece tu maravillosa selección de traders", indican.

En su carrera hacia el éxito bursátil, el inversor debe evitar una serie de errores como son la búsqueda de grandes beneficios, el exceso de apalancamiento o la impaciencia y mantener una visión de largo plazo.

Siguiendo estos consejos, los autores del libro se muestran convencidos de que los inversores podrán sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades de inversión abiertas por las redes sociales.

"Gracias al internet social, los secretos de la bolsa han dejado de ser información privilegiada", sino todo lo contrario: "La información está ahí, por fin, al alcance de todo el mundo. Sólo hay que aprender a orientarse en mitad de los datos y los gráficos que ilustran los perfiles de los traders. Descubrir cuáles encajan con tus necesidades, empezar a copiar sus operaciones y aprovecharte de los beneficios que obtienen", sentencian.