Los taxistas han tomado el centro de Madrid para protestar contra las licencias VTC y el servicio que dan plataformas como Uber y Cabify. La marcha ha comenzado en la estación de Atocha y finalizará a las 13:30 con un encuentro en la sede de Fomento con los representantes del PSOE y Unidos Podemos.

Los profesionales del taxi están recorriendo el centro de la ciudad. La marcha transcurre con normalidad, aunque se han producido algunos incidentes aislados con la policía. La capital ha amanecido sin apenas taxis en las paradas más céntricas. La protesta, además, ha obligado a Cabify a tomar medidas drásticas. La empresa ha decidido anular la posibilidad de hacer reservas durante todo el día y ha advertido a sus conductores de que no deben circular por el centro de Madrid durante la jornada.

La compañía no va a obligar a dejar el coche en casa a ninguno de los conductores que trabajan a través de su aplicación, pero si les recuerda que puede haber incidentes si circula por las calles cercanas a la manifestación. Pese a ello, van a ser muchos los que hoy dejen su vehículo en el garaje.

La marcha estará encabezada por 25 taxis representantes de las diferentes provincias españolas, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación Profesional del Taxis de Madrid, Julio Sanz.

Las reivindicaciones del sector giran en torno a la legislación actual, que dicta que debería haber una licencia de VTC por cada 30 taxis. Actualmente esta cuota no se cumple en Madrid, donde operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que marca la ley.

El sector del taxi también reclama que se eliminen ventajas fiscales de las que disfrutan los coches VTC, como un IVA reducido al 10%, a la vez que exigen que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014, tal y como recoge Europa Press.

A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.