La Audiencia Nacional ha ordenado practicar este martes varias detenciones y registros en la sede de la entidad de banca privada Bandenia, un supuesto 'chiringuito' financiero inscrito en la isla de Mohéli -una de las islas que forman parte del archipiélago de las Comoras, en el Océano Índico- y sin autorización para operar como banca.

Liderada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la operación Evasión se centra en el blanqueo de capitales procedentes de negocios turbios como narcotráfico o prostitución y tiene su origen en otra investigación judicial sobre la conocida como 'reina de la coca', Ana María Cameno.

Por orden del juez José de la Mata, que ha declarado el secreto de las actuaciones, los agentes se han desplegado en la localidad madrileña de Las Rozas, donde tiene su sede Bandenia. Fuentes jurídicas han informado de que se han registrado cuatro detenidos -entre ellos José Miguel Artiles Ceballos, representante permanente y uno de los apoderados- que pasarán este miércoles a disposición judicial y siete registros. La actuación policial busca documentación sobre clientes y dinero en varias cajas fuertes.

Los investigadores consideran que los responsables de esta entidad financiera habrían colaborado en el desvío de fondos de origen delictivo, incurriendo en una práctica prohibida por la legislación europea.

Inhabilitado en Navarra

Bandenia (antes European Credit) comenzó a operar en julio de 2014 y es una sucursal de la entidad inglesa Bandenia Banca Privada PLC. Su objeto social es prestar y anticipar dinero o dar créditos, con o sin garantía, a cualquier sociedad, empresa o persona.

Según consta en el Registro Mercantil, su representante permanente y uno de sus apoderados es José Miguel Artiles, al que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra condenó en octubre de 2015 como responsable culpable del concurso de Construcciones Flores -de la que era socio a través de European Credit- a una inhabilitación de ocho años y al pago de 1,9 millones de euros a la empresa concursada.

Constituida la matriz en 2003 como sociedad financiera especializada en el sector de créditos al consumo y emisión de instrumentos financieros, "Bandenia es una institución financiera moderna que trabaja con arquitectura abierta y total independencia en la gestión de patrimonios y, aunque sus raíces están en el Reino Unido, su red es internacional, operando en diversos países. Su grupo industrial es un hecho significativo de cómo se realiza banca de inversión", detalla en su perfil de Linkedin.