El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta tarde en Bilbao que la economía española ha logrado consolidar su recuperación pero “aún es vulnerable”. Ha apuntado que a pesar de que “se han ganado batallas” al populismo “aún no le hemos ganado la guerra”. El ministro ha alertado de la amenaza que para esta recuperación suponen los mensajes que difunden este tipo de formaciones. Antes su persistencia o la de políticas como las que puedan provenir de EEUU o las dificultades derivadas del brexit’, De Guindos ha llamado a trabajar en los próximos meses un reforzamiento de la unidad europea y avanzar hacia “una mayor integración” de Europa, no sólo en el ámbito económico sino también en el social y político.

Asegura que España crecerá al cierre del primer semestre de este año al 3%

De Guindos, que ha participado en el Museo Guggenheim de Bilbao en la primera jornada del ‘Bizcay ESG Global Summit’, un encuentro internacional dedicado a la inversión social responsable de las empresas, ha adelantado que al cierre del primer semestre de este año nuestro país ha crecido un 3%, fundamentalmente por un mejor comportamiento de la exportación y por una mayor competitividad demostrada por las empresas españolas. Ha augurado que si se mantiene la tendencia actual los niveles de crecimiento se prolongarán en un ciclo de cuatro o cinco años, “con crecimientos de entre el 2,5% y 3%”.

Más "integración" europea

Ante el riesgo de recaída de la economía por un repunte de los mensajes “populistas”, el titular de Economía, Industria y Competitividad ha llamado a aprovechar “la ventana de oportunidad” que ahora se abre en la UE tras haber logrado superar con éxito la amenaza de gobiernos populistas que se cernía sobre varios países de Europa. En su opinión, tras las elecciones en Alemania habrá culminado un ciclo de riesgo y se abrirá un nuevo periodo que permitirá reforzar los lazos de “integración” para frenar los mensajes que buscan "enemigos externos y recetas mágicas". Ha añadido que este tipo de planteamientos ante los problemas "lleva a la desilusión y a la desesperanza, como se ha visto en varios países europeos. Una Europa fuerte que cuente de nuevo con “la fuerza tractor de Francia y Alemania”, ha asegurado.

Confía en que los gobiernos de Francia y el próximo de Alemania ejerzan con una renovada fuerza "tractora" para una nueva integración de la UE

Por último, De Guindos ha señalado que urge terminar el proceso de recuperación económica porque España “aún es vulnerable” ante nuevos episodios “que puedan aparecer y nos dejen en shock”. Ha  definido como “sabor agridulce” la recuperación lograda ya que no están totalmente despejadas las amenazas que en su opinión aún perviven.

Ha subrayado que la necesidad de continuar trabajando por la recuperación la reclama “cerrar la herida y las cicatrices” que aún se mantienen de casi una década de crisis económica, “en la que hemos perdido entre 15 y 20 puntos del PIB y tenemos un desempleo del 18%”.