Santander ha aprobado los test de estrés de EEUU de la Reserva Federal por primera vez en tres años. Es decir, por fin ha pasado con éxito el plan de capital para 2017 presentado en el marco del Comprehensive Capital Analysis and Review (CCAR). En consecuencia, el consejo de administración de Santander Holdings USA ha dado luz verde a los repartos de capital para el tercer trimestre de este año.

La ratio de capital CET1 de la compañía a diciembre de 2016 era del 14,5%, una ratio que en el escenario más adverso caería hasta un mínimo del 12,8% a lo largo del periodo analizado, por encima del mínimo regulatorio, que se sitúa en el 4,5%, informa Europa Press.

El plan de capital de Santander Holdings USA para 2017 incluía dividendos para su matriz, Santander, y para Santander Consumer USA Holdings, así como una amortización del saldo restante del 7,908% de la compañía en valores fiduciarios preferentes y dividendos a las acciones preferentes y pagos a sus valores fiduciarios preferentes.

Así, el consejo de administración de la compañía ha aprobado tres repartos de capital para el tercer trimestre del año, entre los que se encuentran un dividendo de 0,45625 dólares (0,400991 euros) por acción que se hará efectivo el 15 de agosto para los tenedores de acciones preferentes perpetuas no acumulativas de la serie C a fecha de 1 de agosto.

Además, se ha aprobado un dividendo de 5 millones de dólares (4,39 millones de euros) para Santander y una amortización del saldo restante del 7,908% de la compañía en valores fiduciarios preferentes.

Los repartos de capital correspondientes al cuarto trimestre del año y al segundo trimestre de 2018 están sujetos a la aprobación de los consejos de administración de la compañía y de Santander Consumer,
según corresponda. El calendario y los importes dependerán de los planes de negocio de la compañía, los resultados financieros y las condiciones de mercado, ha informado la empresa.

BBVA también pasa el examen

BBVA, por su parte, también recibió anoche el certificado definitivo de aprobado en las pruebas de resistencia, lo que asegura que dispone de un colchón de liquidez suficiente para ejecutar planes de retorno de capital a la matriz.

El presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, señaló que "los resultados de las pruebas de estrés y la revisión de los procesos de gestión del capital confirman una vez más la fortaleza del banco, la sólida posición de capital y el enfoque permanente en una gestión prudente y en hacer crecer el negocio".