Anida, la unidad inmobiliaria del BBVA, ha sacado su artillería y ha puesto en oferta hasta 1.992 viviendas con descuentos de hasta el 60%, según la entidad financiera. Esta campaña se suma a los agresivos descuentos que están ofertando los bancos estos días y con los que éstos pretenden deshacerse de su ladrillo para equilibrar los balances.

En esta ocasión, las rebajas del BBVA "se extienden por gran parte del territorio nacional", y aunque afectan a 45 provincias españolas el grueso de la oferta se localiza en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, además de otras regiones como Murcia.

Estas comunidades autónomas, con especial hincapié en el litoral mediterráneo, han sido identificadas por un informe del BBVA publicado en marzo (Situación Inmobiliaria del servicio de estudios del área Real Estate de BBVA) como las de mayor tirón en operaciones de compraventa.

Las regiones punteras

“Los compradores actuales buscan crear su hogar", subraya el director Comercial y de Márketing de Anida Pablo Lafarga. "Si hace 2 o 3 años eran más compradores de reposición de vivienda, ya hoy en día tenemos compradores que acceden a su primera vivienda". "Ambas situaciones", añade Lafarga, "son el reflejo de una demanda sana y diferencial respecto a la crisis. Aun así, por la ausencia de otros
activos con rentabilidad atractiva, actualmente estamos viendo cómo se está incrementando la compra por parte de inversores”.​

​De acuerdo con el estudio de marzo, las regiones afectadas por las ofertas han contribuido al 65% del total de la mejora de las operaciones de compraventa en todo el país. “Las condiciones crediticias siguen siendo favorables para los hogares", reza el documento. "El tono de la política monetaria mantiene los tipos de interés en mínimos: el tipo hipotecario de nuevas operaciones permanece en el entorno del 2,2%”

BBVA ofrece el 100% de la financiación del valor de la compra, con una amortización de hasta 40 años. Sin embargo, otras voces sugieren que este tipo de descuentos no son reales y que en realidad los porcentajes enormes de descuento que anuncia la banca no son tal.