Más de un operador de bolsa estuvo muy cerca del infarto tras el cierre de la jornada de negociación en Wall Street. Un fallo técnico provocó que, durante algunos momentos, muchos valores aparecieran listados en 123,47 dólares por acción, lo que suponía que Amazon o Alphabet estaban cayendo más de un 86%.

Esas cifras quedaron reflejadas en sitios de referencia para los inversores, como Google Finance, Bloomberg o Yahoo Finance, que mostraban desplomes y repuntes extraordinarios. Así, Microsoft ganaba un 79,1%, mientras que Zynga se disparaba un 3.292% en apenas unos segundos.

Para grandes valores como Amazon o Alphabet la situación era catastrófica. El gigante del comercio electrónico estaba, tras el cierre de negociación, perdiendo 398.000 millones de dólares de valor, más de 350.000 millones de euros, por un desplome del 87,24%.

Un portavoz del Nasdaq se apresuró a explicar que el fallo se debía a una situación cotidiana. Al parecer, técnicos de Wall Street hacen pruebas con los valores otorgándoles cifras ficticias cuando ya ha cerrado el mercado, pero esta vez los hicieron públicos en los datos en vivo. Todavía no han explicado exactamente los motivos, pero este martes la bolsa de Nueva York estará cerrada por la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Según los técnicos responsables de supervisar los movimientos bursátiles, el fallo en la cotización de estos valores no afectó a ninguna operación, aunque traders de Hong Kong sí que realizaron algunos movimientos que luego tuvieron que ser canceladas, según informa Financial Times. Muchas firmas asiáticas también recibieron llamadas de sus clientes, sobresaltados al ver los cambios en la cotización de sus carteras.

No es el primer fallo que sufre Wall Street en los últimos tiempos. El año pasado problemas técnicos afectaron a más de 200 valores durante tres horas, mientras que en agosto de 2013 el Nasdaq se quedó congelado durante otras tantas horas, provocando el caos en los mercados.