El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una proposición de Ley que supone una reforma de pensiones en toda regla con una premisa de inicio: la supresión de las reformas previas, empezando por la vuelta a la actualización de las pensiones con arreglo al IPC.

Una de las medidas clave de esta proposición tiene que ver con la elevación de la edad legal de jubilación que introdujo la reforma de 2010, en la que se llevó hasta los 67 años en una senda progresiva.

La formación morada apuesta por volver a una edad legal de 65 años, con la posibilidad de poder jubilarse con 61 años si se alcanzado en ese momento el derecho a cobrar el 100% de la prestación.

Además, el texto, al que ha tenido acceso El Independiente, apuesta por revertir toda medida encaminada a alargar las carreras de cotización y a limitar las jubilaciones anticipadas.

Según argumenta la proposición, “no hay razones actuales demográficas para elevar ya la edad de jubilación porque la edad de 67 años no responde a ningún criterio objetivo y es pura convención, igual podría haberse fijado en 66 que en 68”.

Más facilidades para poder acceder a una buena pensión

Por otro lado, el documento, además de congelar el tiempo necesario para el cálculo de la base reguladora de las pensiones en los actuales 20 años, en lugar de llegar a los 25 años, establece el reconocimiento de dos años completos de cotización por cada hijo hasta alcanzar los seis años, con la idea de facilitar la consecución del periodo de carencia necesaria para el acceso a la pensión.

Asimismo, Podemos introduce la posibilidad de que los trabajadores elijan la base reguladora de entre los mejores meses a lo largo de su vida laboral y sin que necesariamente deban ser consecutivos. De esta forma, se trata de que los trabajadores puedan acceder a la mejor pensión posible.

Pensiones más altas

Otras de las propuestas de Podemos se encaminan a aumentar directamente la cuantía de las pensiones, empezando por la de jubilación. En este caso, propone elevarla por la nueva fórmula de cálculo de la base reguladora y con nuevo porcentajes aplicables a la misma.

Sin embargo, la formación incluso cuela en este apartado una mejora de la prestación por desempleo al computar las horas extraordinarias en la base reguladora y recuperar la cuantía del 60% de la base reguladora a partir de los sexto mes de cobro de la prestación (actualmente es el 50%).  Asimismo, se incluyen mejoras en la cuantía de subsidios y en las pensiones no contributivas.

Medidas para ingresar más en la Seguridad Social

Hasta aquí las medidas sobre los gastos. Porque Podemos también apuesta por iniciativas para elevar los ingresos de la Seguridad Social y hacer más sostenible el sistema.

Al respecto, plantea ideas como financiar el sistema de pensiones a través de los Presupuestos cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar unas pensiones suficientes o suprimir tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social.

Sin embargo, el documento llega a cuantificar otras acciones. Por ejemplo, se plantea el destope de las cotizaciones para ingresar 8.000 millones de euros; una subida temporal de dos puntos en las cotizaciones (7.000 millones), la elevación paulatina del salario mínimo (SMI) hasta el 60% del salario medio (3.470 millones); o un aumento de la presión fiscal de 1,2 puntos durante cinco o diez años para recaudar 12.500 millones de euros.