La rebaja del IRPF que el Gobierno y Ciudadanos han pactado para rentas bajas y medias a aplicar en 2018 tendrá un coste de 1.200 millones de euros y beneficiará a unos 2,8 millones de personas, lo que supone una rebaja media de algo más de 400 euros por persona.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido algunos detalles del pacto alcanzado este miércoles, pero la mecánica de esta rebaja del IRPF aún está por concretar, por lo que fuentes de la Agencia Tributaria no pueden facilitar estimaciones concretas y remiten a estas cuentas que están manejando los negociadores.

La rebaja fiscal tendrá dos tramos. Uno inicial para mileuristas, los que cobran entre 12.000 y 14.000 euros al año. En la actualidad, los primeros 12.000 euros de renta no tributan en el IRPF. Lo que se prevé hacer es ampliar este umbral hasta los 14.000 euros.

Además, se está estudiando una rebaja de los tipos para las rentas entre 14.000 y 17.500 euros anuales. Ciudadanos avanza que el ahorro para los que ganen 14.000 euros anuales será de unos 700 euros.

La clave, la implementación

Fuentes especializadas indican que será preciso esperar a ver cómo se implementa esta rebaja de impuestos, ya que de ello dependerá que afecte también a rentas más altas en función de si se actúa y cómo sobre el primer tramo del IRPF.

Sin embargo, el responsable de Economía de Ciudadanos ha avanzado unas pinceladas de en qué consistirá la rebaja para las rentas medias. Según explica, la actual estructura fiscal hace que con un pequeño salto en las rentas en el entorno de los 14.000 euros anuales, la tributación se dispare.

Garicano recuerda que actualmente se aplica una reducción de 2.000 euros por rentas del trabajo a contribuyentes con ingresos netos de hasta 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. Además, para los rendimientos netos hasta 11.250 euros, esta reducción alcanza los 3.700 euros.

Pues bien, si a partir de una mejora laboral un contribuyente pasa a tener unos ingresos superiores a esa cifra, verá como por un efecto combinado de la pérdida de la reducción y la aplicación de un tipo de IRPF por ejemplo del 24% (el marginal para bases imponibles hasta algo más de 20.000 euros) elevará el tipo real a cerca del 45%, igual que el marginal que pagan los más ricos.

Así, una forma de rebajar la carga fiscal a las rentas de hasta 17.500 euros pasaría extender esta reducción de forma que se reduzca gradualmente y que la cantidad tributada suba a un ritmo menor que la renta percibida.

Más devoluciones a medio millón de personas

Además, el acuerdo pendiente de concretar prevé una extensión del impuesto negativo sobre la renta de aquellos contribuyentes con cónyuges con discapacidad, ancianos a su cargo o familia numerosa.

Esto, en la práctica, supondrá deducciones de hasta 1.200 euros en estas situaciones que beneficiarán a medio millón de personas.

Ciudadanos defiende que estas políticas evitan que el apoyo en casos de familias dependientes se conviertan en un incentivo negativo, puesto que en la actualidad para cobrar ciertas ayudas es preciso acreditar que se ha dejado de trabajar para cuidar a un familiar.

Otra subida del IRPF al final de la legislatura

Con todo, esta no es la única subida que tiene en mente el Gobierno, sino solo una "primera fase", como ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los planes del Gobierno pasan por pactar un primer alivio para las familias más desfavorecidas y las menores rentas para, una vez que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB y España salga del proceso de déficit excesivo de Bruselas, poder acometer una rebaja generalizada del IRPF.