Toda la economía mundial no sería suficiente para comprar las bolsas internacionales. La capitalización de la renta variable a nivel global se sitúa ya en niveles récord y supera el valor del PIB mundial por primera vez desde 2007.

Las cifras no dejan lugar a dudas del buen momento que viven las bolsas mundiales. La valoración conjunta de todas las bolsas del mundo ha superado esta semana la barrera de los 76 billones de dólares por primera vez en la historia. En sólo ocho meses, la renta variable global ha engordado en más de 10 billones de dólares su capitalización, ante la recuperación generalizada de las bolsas internacionales.

En los últimos ocho meses, las bolsas han sumado más de 10 billones de valoración

Durante esta escalada, desencadenada inicialmente por las expectativas generadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el S&P 500 estadounidense se ha anotado más de un 14%, el EuroStoxx 50 de la eurozona sube un 16,68% y el Topix japonés remonta cerca de un 20%. El Ibex no ha sido, ni mucho menos, una excepción en este festín alcista y acumula una revalorización del 19,2% desde el pasado 8 de noviembre.

De este modo, el monto total de valoración de las bolsas mundiales se situaba al cierre de este jueves en 76,28 billones de dólares, una cifra que supera el PIB mundial, que a cierre de 2016 era de 75,64 billones de dólares, según datos del Banco Mundial. Se trata de la primera vez que la capitalización de las bolsas supera el valor de la economía global desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

El tirón del mercado en los últimos trimestres ha estado conducido por una conjunción de recuperación económica generalizada, políticas monetarias propicias al crecimiento a pesar de haber iniciado un ajuste gradul y un entorno político menos amenazante. Un cóctel de buenas nuevas que la mayor parte de los analistas confía en que podría prolongarse durante los próximos trimestres.

El hándicap para las bolsas radica en el hecho de que la mayor parte de ellas cotiza ya a valoraciones superiores a sus medias históricas. Pero como explica Manuel Arroyo, director de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, "las bolsas no están baratas, pero cotizan a niveles aceptables, especialmente en un entorno de mejora de los beneficios".

Otra amenaza para las bolsas radica en las políticas que están llevando a cabo los principales bancos centrales internacionales, que apuntan a un progresivo endurecimiento de las condiciones financieras que, a priori, debería traducirse en un repunte de los costes de financiación. "Está por ver si este encarecimiento de la financiación no frena la mejora de beneficios de las empresas, especialmente en Europa", advertía recientemente Alex Fusté, economista jefe global de Andbank.

La bolsa de EEUU representa más de un tercio del total con un valor de 27,3 billones

Con todo, el consenso del mercado confía en que la subida de los costes de financiación sea muy gradual y no suponga un problema para gobiernos ni empresas, dada la solidez que muestra el escenario económico.

La subida del valor de las bolsas a cotas récord vuelve a tener como protagonista destacado al mercado estadounidense. La bolsa de Estados Unidos ha alcanzado una capitalización de 27,3 billones de dólares, más de un tercio del total mundial y un 135,7% del PIB del país.

Los grandes mercados asiáticos también ocupan lugar destacados en el ránking global, con Japón y China completando el podio de las mayores bolsas del mundo. En Europa, Reino Unido lleva la delantera, con una capitalización de 3,43 billones de dólares, mientras que Francia encabeza la clasificación en la eurozona. La bolsa española, con un valor de 800.000 millones de dólares, ocupa el decimoquinto puesto a nivel mundial y el sexto en Europa.

A nivel de empresas, Apple sigue siendo el líder indiscutible por valoración a nivel global, con una capitalización en el entorno de los 770.000 millones de dólares. Las cinco mayores cotizadas del mundo -Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook- acumulan un valor próximo a los 3 billones de dólares, casi un 4% del total.