Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat, un documento que el comité de huelga ve insuficiente. No obstante, los representantes de los trabajadores han anunciado que la propuesta se someterá el jueves a votación de la asamblea de trabajadores.

El jueves, por tanto, los empleados de Eulen decidirán si la protesta continúa en El Prat. La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen, ha planteado hoy a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad, según la agencia Efe.

Eulen ha anunciado que se adhiere a dicha propuesta, que acepta en su generalidad con pequeños matices, con el objetivo de solucionar esta situación "lo antes posible", a pesar de estar "muy por encima" de lo que considera "admisible", tal y como la firma ya le ha explicado a Aena, el gestor aeroportuario.

El comité de huelga, por su parte, considera la propuesta insuficiente, pero ha accedido a someterla a la votación de los trabajadores en la asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 10, en el Aeropuerto de Barcelona.

Huelga indefinida en el aire

Si la plantilla de Eulen aceptara esta propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales previstos para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida convocada a partir del lunes 14.

En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha considerado que la propuesta del Govern, que está mediando en el conflicto, es "insuficiente", ya que establece un complemento salarial de 200 euros, mientras que los trabajadores piden que sea de 350. Así lo recoge un cable de Europa Press.

Sin embargo, Giménez ha recordado que la plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el próximo jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat --ya aceptada por la dirección de la compañía-- o si apuestan por mantener las reivindicaciones del comité de huelga.