La revolución digital está afectando de lleno al negocio de la banca tradicional, que afronta el reto de transformarse desde la raíz para garantizar su supervivencia, en un entorno cambiante que se ve amenazado por gigantes digitales, como Google, FaceBook o Amazon, la apertura de la regulación a nuevos competidores y los cambios en el comportamiento del cliente. Cloud Computing, Big Data, movilidad, IoT, VR, AI, robótica o blockchain, términos hasta hace poco desconocidos para la mayoría, son, ahora, la clave del futuro de la banca.

El presidente de BBVA, Francisco González, es uno de los banqueros que con más vehemencia defiende la necesidad del cambio. En una de sus últimas intervenciones en público, afirmó que el sistema financiero mundial vivirá una gran reorganización que reducirá drásticamente el número de entidades, actualmente unas 20.000, a no miles, sino a unas decenas. Y “BBVA será uno de ellos", aseguró.

BBVA permite abrir cuentas con un selfie, gracias a la tecnología de reconocimiento biométrico

El banco ha lanzado varias innovaciones, entre las que destaca la apertura de cuentas con un selfie. El servicio de ‘Alta Inmediata’ permite convertirse en cliente de la entidad a través del móvil, con una foto del DNI y una foto. El nuevo cliente puede empezar a operar con su cuenta al instante, gracias a un innovador sistema de verificación de identidad mediante reconocimiento biométrico y de videoconferencia.

Junto a ello, BBVA ofrece las redes sociales como un canal más para ofrecer servicios a los clientes. Desde mayo, los usuarios pueden utilizar el Chatbot de BBVA para acceder a información desde Facebook y Telegram, y realizar operaciones como la consulta de saldo disponible o número de IBAN. La entidad explica que esta herramienta es pionera en la utilización de inteligencia artificial.

Por otra parte, también está disponible el servicio BBVA Cashup para realizar pagos mediante Bizum (de móvil a móvil) desde cualquier servicio de mensajería como WhatsApp.

Entre los servicios de pago, el banco ofrece a los clientes que puedan activar, suspender temporalmente o cancelar sus tarjetas de crédito y débito a través de la app de banca móvil o la web, sin necesidad de acudir a una oficina.

Santander también apuesta con decisión por las nuevas tecnologías y cuenta ya con una red de más de 250 gestores digitales en el mercado español, que atiende a 250.000 clientes vinculados. En el último año, el número de usuarios digitales del banco que preside Ana Botín aumentó un 20%, hasta los 2,7 millones y el objetivo de Santander España es contar con 4,2 millones de clientes digitales en 2018.

Santander ofrece contratar cualquier producto que no requiera firma notarial desde cualquier dispositivo

Entre los últimos lanzamientos de la entidad, destaca Santander ID, que permite, mediante un único proceso, la identificación del cliente y firma de contratos de forma digital desde cualquier dispositivo para contratar cualquier producto bancario que no requiera firma notarial. Todo ello adaptado al nuevo marco jurídico del reglamento europeo eIDAS (en materia de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza) y a la autorización del SEPBLAC en cuanto a procedimiento de identificación no presencial.

Otro paso más en transformación digital de Santander es el pago con móvil (dispositivos Android) en comercios, a través de la aplicación de móvil Santander Wallet. Desde junio, además, los clientes pueden utilizar el servicio Samsung Pay, que permite el pago con el móvil en cualquier establecimiento que admita el pago con tarjeta de pago sin contacto (contactless) y sacar efectivo y realizar otras operaciones en 2.000 cajeros Santander contactless.

EVO Banco dispone de una tecnología que permite realizar operaciones utilizando la voz

EVO Banco, por su parte, ha sido la primera entidad financiera española en incorporar dentro de la plataforma de banca móvil una tecnología de inteligencia artificial que permite a los clientes realizar operaciones bancarias utilizando la voz. Basta con preguntar al dispositivo "¿cuánto he gastado en moda este año ?" o "quiero ver mis movimientos entre 50 y 100 euros en Zara este año con mi tarjeta de crédito".

Los comandos de voz de EVO utilizan técnicas avanzadas de machine learning, procesado del lenguaje natural y reconocimiento de patrones. Con esta tecnología es posible gestionar a través de comandos de voz prácticamente todo el catálogo de servicios y operativas, desde la consulta de los presupuestos, el calendario de gastos y las inversiones, hasta el envío de transferencias haciendo uso de la agenda de contactos.

CaixaBank lanzó en 2015 imaginBank, entonces el primer banco mobile only de España. A diferencia de otras aplicaciones móviles financieras, la operativa se realiza exclusivamente a través de apps. La web cumple funciones informativas y de atención al cliente, pero las operaciones solo se efectúan mediante el móvil. La app permite consultar la oferta comercial, realizar contrataciones y consultar el saldo, los movimientos y la posición global personal.

CaixaBank lanzó el primer banco mobile only en el que se opera exclusivamente a través de apps

imaginBank cuenta con servicio para smartwatch, con una aplicación especial que incorpora, entre otras funcionalidades, un localizador de cajeros y oficinas. Los clientes también pueden disponer de su tarjeta en formato tradicional o duplicada en otros soportes, como las pulseras wearable o el sticker Visa contactless que se adhiere al móvil.

La entidad señala que imaginBank lanzó el primer chatbot del sector financiero en España mediante el cual los usuarios pueden dialogar con el bot -programa informático que imita el comportamiento humano- para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.

Bankia tampoco  quiere quedarse atrás en la carrera por la innovación tecnológica. A través de la app de la entidad, los clientes tienen acceso biométrico, por huella digital o reconocimiento facial, si tienen un dispositivo con estas prestaciones. También permite conversaciones con el gestor en tiempo real e itercambiar documentos con él. Junto a ello, la aplicación permite el apagado y encendido de tarjetas, así como su bloqueo temporal. El móvil también es instrumento para realizar reintegros en cajeros y pagos en comercios, sin necesidad de utilizar una tarjeta.